Es prioritario superar rezagos educativos por Covid para la SEC

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Lamentó que a causa de la pandemia existe una generación que enfrentará problemas de competitividad en un mercado muy agresivo tras pasar 18 meses fuera de las aulas

Una de las prioridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) es superar rezagos en el aprendizaje causados por el impacto de la pandemia de Covid-19 en los procesos educativos, manifestó el titular de la dependencia, Aarón Grageda Bustamante.

Durante su participación en la Sexta capacitación «Educación en tiempos del Covid-19: matemáticas y lectoescritura en educación básica. Viejos y nuevos desafíos en Sonora», subrayó la importancia de contar con espacios de reflexión conjunta para llevar el conocimiento a la toma de decisiones.

“En la SEC existe el interés de salir adelante con estos procesos de rezago educativo y lo lograremos en la medida en que entendamos cuáles son las bases de estas áreas de oportunidad, así como de los problemas que vamos enfrentando”, reiteró.

Grageda Bustamante añadió que hay elementos de actitud, estructurales y pedagógicos que deben atenderse para salir adelante, pero subrayó que la inteligencia colectiva es indispensable en la restauración de los procesos de inclusión y del tejido social.

El funcionario estatal mencionó que, acorde con estudios realizados por organismos nacionales e internacionales, disminuyó el grado de escolaridad en el país a consecuencia del cierre de las escuelas y las clases a distancia.

“Tenemos una situación inédita desde el 16 de marzo del 2020. No sabíamos que iban a pasar 18 meses antes de regresar a las aulas y es delicado porque tenemos una generación que enfrentará problemas de competitividad en un mercado muy agresivo”, abundó.

Felicitó al Colegio de Sonora (Colson) por brindar especial atención a áreas estratégicas del proceso educativo, como las matemáticas y la lectoescritura, para conocer cuál ha sido el impacto de la pandemia y definir acciones que permitan contrarrestar el rezago en los aprendizajes.

Por su parte, Gloria CiriaValdézGardea, coordinadora del Seminario Niñez Migrante del Colson, explicó que el encuentro es una oportunidad para analizar el proceso evolutivo de la educación presencial y la educación a distancia.

Asimismo, dijo, se abordaron los retos tecnológicos y pedagógicos que enfrentaron las y los docentes para continuar el proceso de enseñanza aprendizaje con las herramientas y materiales disponibles.

En la jornada de capacitación participaron maestras y maestros de Sonora, así como de diversas partes del país, quienes compartieron sus experiencias y estrategias en matemáticas y lectoescritura, por ser las dos áreas donde los alumnos han presentado algunos rezagos en su aprendizaje a causa del distanciamiento social.

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