En Pocas Palabras

0

Encuentran restos de personas desaparecidas en el Valle del yaqui; se investiga

Se encontraron restos de personas desparecidas en el Valle del Yaquí y se investiga, se dará a conocer la información el próximo sábado, luego de conocerse los resultados oficiales de las pruebas de ADN y otras, informó la Fiscal del estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova…De hecho esto ya se sabía extraoficialmente desde el pasado lunes, por lo que ya deberían de haber concluidos los estudios…Miembros de la tribu Yaquí ya revisan las prendes de vestir que se encontraron en el lugar, así como una arma de fuego.

Al dar a conocer los avances de las acciones de búsqueda de 10 personas desaparecidas en Loma de Bácum, siete de ellas integrantes del pueblo originario Yaqui, la Fiscal General informó que se está en comunicación con familiares de las víctimas, con quienes sostuvo una reunión e identificaron objetos y prendas de tres víctimas…Se sabe que entre los restos se encuentran pertenecientes de ganaderos de Hermosillo, pero nada oficial todavía.

“Mantenemos el compromiso de ofrecer información veraz, basados siempre en los resultados del procesamiento de escenas y sustento científico, evitando, invariablemente, poner en riesgo el debido proceso de las investigaciones”, informó la Fiscal en rueda de prensa en donde estuvo acompañada de Manuel Ángel Barrios Macario, Comisario General de AMIC, Francisco Javier Dueñas Mercado, Vicefiscal de Investigaciones, y por Julián Gustavo Bustamante Pérez, Vicefiscal de Control de Procesos, de la FGJE Sonora.

Desde el pasado 15 de julio se recibió la primera denuncia y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) inició la búsqueda de las personas y se han mantenido casi todos los días, comentó la Fiscal.

Se interpuso la denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Artemio, por lo que la FGJE Sonora estableció una estrategia integral de búsqueda, que se intensificó un día después por las denuncias de las desapariciones de Benjamín, Martín, Braulio, Fabián, Leocadio, Juan Justino, Eladio, Gustavo y Fabián.

Participan elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedema), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Estatal de Seguridad de Pública (PESP), policías municipales e integrantes de la Guardia Tradicional Yaqui, dijo.

En total van 59 operativos de búsqueda, informó Claudia Indira Contreras, durante 65 días donde se ha cubierto una extensión aproximada de 80 mil hectáreas de terreno, en el polígono comprendido entre los municipios de Guaymas y Cajeme.Para ello se trazaron cuatro rutas, la de Agua Caliente, El Coyote y El Pochote, Hornos, Buena Vista, Comuripa, Vícam, Casa Blanca, Tórim, Estación Corral, El Chichiquelite y San Francisco, que abarcaron 33 ranchos y sus inmediaciones, explicó.

“Hemos mantenido contacto con las víctimas indirectas del caso, ya que nos reunimos de manera presencial personal de la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, fuerzas armadas, Derechos Humanos y de esta Fiscalía estatal, con familiares directos de las personas desaparecidas, así como con los gobernadores del pueblo originario Yaqui, a quienes escuchamos y con su participación trazamos las rutas de búsqueda”, destacó la Fiscal.

 

Hace falta vigilancia de agentes de Tránsito en los bulevares y calles de Hermosillo

A pesar de encontrarse las calles de Hermosillo en pésimas condiciones para transitar, algunos automovilistas no respetan los señalamientos del Departamento de Tránsito, conduciendo sus vehículos a exceso de velocidad, sin respetar los señalamientos de alto total y solo reducen la velocidad. Algunos de los bulevares que se encuentran más o menos transitables, los conductores aprovechan para exceder las velocidades a más de 100 kilómetros por hora, poniendo en riesgo la vida de los peatones que batallan para cruzar esas rúas.

Hace falta más vigilancia policiaca en las calles, avenidas y bulevares de la ciudad, para castigar a esos automovilistas irresponsables, infraccionarlos con sanciones económicas fuertes, detener sus vehículos y, si se puede, suspenderlos por un tiempo para que no vuelvan a conducir un vehículo. Esos conductores, así como a los que manejan en estado de ebriedad, que son muchos, necesitan castigos ejemplares…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: elreporteroson

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.