Despliegan siete mil 693 militares en frontera sur por migración

0

En tanto, la Guardia Nacional desplegó a mil 449 elementos y 88 vehículos en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo

Hasta junio pasado, el Gobierno mexicano había desplegado a siete mil 693 militares en el sur del País para control migratorio, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
«La Sedena mantiene un despliegue de seis mil 244 efectivos, 14 aeronaves, seis de ala rotativa y ocho de ala fija, y 21 equipos no intrusivos integrados con equipo de rayos ‘Gamma’ y rayos ‘X'», indica el documento.
«Cubrieron puntos de control y revisión migratorio en cruces formales e informales sobre la franja fronteriza, rutas ferroviarias, estaciones migratorias, en los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán».

En tanto, la Guardia Nacional desplegó a mil 449 elementos y 88 vehículos en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Derivado de este despliegue de fuerza, el Ejército aseguró a 75 mil 952 migrantes de diversas nacionalidades en tres rutas de internamiento Costa, Centro y Golfo, mientras que la Guardia Nacional hizo lo propio con 58 mil 980 migrantes.
En el documento se refrendó que la política migratoria está gestionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM).
«La gestión migratoria del Estado mexicano se fortaleció con la consolidación de las operaciones de la CIAIMM», se estableció en el apartado de política exterior.
«La CIAIMM coordina y gestiona los procesos migratorios que tienen lugar en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno».
Dicha comisión fue creada por decreto presidencial el 19 de septiembre de 2019 y estableció que este órgano de coordinación será encabezado por el Canciller.
Deporta EU a 12 mil niños mexicanos no acompañados
Entre septiembre de 2020 y mayo pasado, Estados Unidos repatrió a 12 mil 190 niños mexicanos no acompañados, revela el Tercer Informe de Gobierno.
En el mismo periodo, fueron repatriados 154 mil 141 mexicanos, de ellos 130 mil 906 mexicanos fue a través de los Arreglos Locales de Repatriación y 23 mil 235 en 247 vuelos como parte del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.