Buscan Yaquis concretar donación de terrenos

0

 

Integrantes de las comunidades yaquis asentadas en Hermosillo seguirán trabajando con gobierno municipal entrante para que se les otorgue en donación los terrenos utilizados para llevar a cabo sus ceremonias tradicionales.

Lo anterior lo expresó el gobernador de la comunidad Yaqui de la colonia Revolución Uno, Manuel Rentería Jacques, quien señaló que existe un compromiso por parte del Gobierno Municipal saliente de donarles los terrenos para sus rituales en los cinco puntos donde están asentados, y está dicho proceso para hacerlo efectivo.

“Nos pidieron que conformáramos una asociación civil pero se vino la pandemia y cerraron todas las oficinas y a mucha lucha comenzamos hasta que se logró. A mí me lo acaban de dar hace menos de un mes, ya nomás vamos a entregar la copia del acta constitutiva para hacerlo efectivo”, mencionó.

Rentería Jacques indicó que son cinco terrenos los que buscan en donación  por parte del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado para usos ceremoniales de la etnia Yaqui, y que la gente conozca su cultura y tradiciones.

Los terrenos están ubicados en las colonias El Ranchito, El Coloso Alto, Revolución Uno, La Matanza y Amapolas, este último propiedad del Gobierno del Estado, y donde cada año llevan a cabo sus rituales de Semana Santa.

“Estamos en pláticas con la administración entrante, esperemos que esté presidente ya nos otorgue los terrenos. Ya estábamos a punto con la administración saliente pero se atravesó la pandemia y retraso los trámites; el compromiso ahí está, esperemos que ya se nos entreguen los terrenos”, finalizó.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.