Aprueban diputados reformas constitucionales

0

 

En lo que fue la segunda sesión de trabajo de la LXIII Legislatura y sin tener nombradas las comisiones, ayer se aprobaron 13 reformas de la Constitución Política del Estado de Sonora, iniciativa presentada por los grupos parlamentarios de Morena, PT, Nueva Alianza y PVEM, así como la representación de Encuentro Ciudadano.

Este jueves, Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora del grupo parlamentario de Morena,  solicitó que la iniciativa fuera considera de urgente y obvia resolución, sin segunda lectura y sin pasar a comisiones para revisiones, al no estar todavía conformadas éstas.

De esta forma, la mayoría de los diputados votaron a favor  en las modificaciones para designar nombramientos en el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información; en el Instituto Superior  de Auditoría y Fiscalización se restablece la facultad de  fincar indemnizaciones a los responsables para la recuperación de daños  y perjuicios que afecten al erario.

En la Fiscalía General del Estado de Sonora será la ciudadanía a través de Asamblea de Representantes Populares designe los titulares de las fiscalías especializadas; se elimina la Sala Especializada en Materia Anticorrupción  y Responsabilidades Administrativas.

Los titulares del órgano de Control Interno, Oficial Mayor y personal administrativo de nivel subdirectores y superiores del Congreso del Estado deberán ser ratificados por dos terceras partes de los diputados de la legislatura en sesión ordinaria.

También se aprobó que el Congreso del Estado pueda conocer, revisar, aprobar o no aprobar las cuentas públicas del Estado, para verificar cómo se ejerce el presupuesto del Estado y si es el caso observar las anomalías que se pueden presentar en una administración.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.