Rescatan a 130 migrantes hacinados

0

 

Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron este martes sobre el aseguramiento de 130 migrantes de nacionalidad guatemalteca y hondureña, que se encontraban hacinados en la caja de un camión, en una carretera del municipio de Mezcalapa, en el Estado de Chiapas.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, del total de personas encontradas en esas condiciones, 30 son menores de edad.

Se informó que los hechos se registraron sobre el kilómetro 113+000 de la carretera Las Choapas-Ocozocuautla, donde guardias nacionales tuvieron contacto con un camión que circulaba con la falta parcial de luces rojas posteriores, lo que infringía el Reglamento de Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal.
«El conductor refirió transportar diversa paquetería y artículos de estantería; sin embargo, al abrir la puerta de la caja fueron halladas personas de origen centroamericano que viajaban de pie y carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el País», señaló la dependencia.
Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM, donde se les proporcionó agua y alimentos mientras se realizaban las gestiones para que reciban asistencia consular y, en su caso, se les otorgue el retorno asistido a sus lugares de origen.
La Segob dio a conocer que los menores no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron llevados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.
Al conductor del camión le fue leída la Cartilla de Derechos que asiste a las personas en detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones y junto con la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, en las oficinas de Tuxtla Gutiérrez.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.