Realizarán foro sobre derecho de los pueblos indígenas

0

 

A fin que las etnias originarias y asentadas en Sonora conozcan previamente lo que se presentará al Ejecutivo Nacional y al Poder Legislativo entorno a la propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos, esté sábado se llevará un foro en Hermosillo, en las instalaciones del INPI.

Así lo informó Guillermo May Correa, representante de las oficinas centrales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), al subrayar que además de Hermosillo, se harán eventos simultáneos en las comunidades de Etchojoa y en Cajeme.

Explicó que este ejercicio es resultado de la consulta realizada a los pueblos indígenas de México en el año 2019, pero debido a la crisis sanitaria por Covid – 19 no se presentaron las propuestas recabadas de los diferentes grupos étnicos en el año 2020.

Este año se acordó programar la dinámica, que inició el pasado 19 de junio en el estado de Oaxaca y concluirá el 25 de julio en Estados Unidos, con las etnias que son binacionales pero están asentadas en el vecino país, argumentó el funcionario federal.

Las propuestas recabadas en la consulta se agruparon en 16 grandes temáticas que abarcan desde salud, educación, derechos, posesión de la tierra, actividades económicas, proyectos productivos, vivienda, patrimonio, etcétera, argumentó May Correa.

Durante el foro también se dará información sobre la constitución del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, que está decretado por ley, abundó.

Una vez que se culmine el proceso de presentar a todas las etnias de México el resultado de la consulta, se hará el mismo procedimiento ante el Jefe del Ejecutivo Nacional y a los representantes del Poder Legislativo para su aprobación, puntualizó.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.