Presenta proyecto meteorológico Prometeus

0

 

Con el propósito de ofrecer a la ciudadanía información actualizada sobre el servicio meteorológico y el pronóstico del tiempo para Hermosillo, y el noroeste del país, la Universidad de Sonora a través de la División de Ciencias Exactas y Naturales, y los departamentos de Física y Matemáticas puso en marcha el proyecto Prometeus.

El investigador de la División de Ciencias Exactas y Naturales y responsable del proyecto, Carlos Manuel Minjárez Sosa, explicó que este modelo de alta resolución espacial permite obtener un cálculo más exacto de las condiciones climatológicas y atmosféricas hasta con tres días de anticipación.

Destacó que a través de esta plataforma se pueden revisar mapas de la temperatura, de precipitaciones, vapor de agua precipitable, radiación solar, de viento, y humedad relativa.

«Aquí el modelo corre o presenta una estimación cada hora y pronostica el tiempo a tres días de adelanto; también para ciertas ciudades el modelo presenta una estimación o pronóstico proporcionado y para las otras localidades uno tiene que fijarse en el mapa de colores para ver más o menos a qué color corresponde la temperatura que pronostica», dijo.

Minjárez Sosa abundó que una es la estimación por hora que se acumuló en los 60 minutos anteriores que anuncia el mapa, y la otra es la acumulada, que es básicamente la suma en los tres días que está pronosticando el modelo.

El investigador de la Unison mencionó que el Proyecto Meteorológico de la Universidad de Sonora está basado en el modelo Weather Reaserch Forecastin (WRF), creado por el Centro Nacional Atmosférico de Estados Unidos, y está disponible a través de la página www.meteodatos.unison.mx.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.