Presas siguen sin recuperarse pese a abundantes lluvias

0

A la fecha están al 33.1 por ciento de su capacidad, cuando el año anterior, en estas fechas, se encontraban al 56.1 por ciento, dijo Gilberto Lagarda Vázquez

El sistema de presas de Sonora todavía no recupera los niveles de almacenamiento que registraba el año pasado en estas mismas fechas, actualmente están al 33.1 por ciento de sus capacidad, cuando en 2020 era del 56.1por ciento.

Gilberto Lagarda Vázquez, especialista del área de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Sonora, comentó que de acuerdo al reporte de este miércoles, las diez principales presas que abastecen al estado no alcanzan los niveles del año pasado.

En 2020 el almacenamiento de los embalses fue de cuatro mil 698.335 hectómetros cúbicos (hm3) y este miércoles se reportaron dos mil 775.898 hm3, argumentó.

El sistema del Río Yaqui, que comprende las presas Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón registra el mayor almacenamiento con dos mil 542.548 hectómetros cúbicos y sigue siendo la presa Abelardo L. Rodríguez con el menor volumen con 0.056 hm3, lo que representa solamente un espejo de agua, abundó el funcionario federal.

Con la llegada de agua de afluentes que desembocan en las presas en las próximas horas y el registro de más lluvias en el estado se estima que aumente el almacenamiento, puntualizó Lagarda Vázquez.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.