Hablando Franco

0

Muestra Inegi discrepancias en cifras de  mortandad de Covid 

De nuevo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, como lo conocemos, exhibió a las autoridades de Salud, ya que de acuerdo a sus estadísticas en 2020, en México murieron por Covid-19, un total de 201 mil 163 personas, esto es un 35 por ciento más que las 148 mil 629 que reconocen las autoridades sanitarias en el país.

Y esto son cifras tomadas de actas de defunción de las distintas oficialías del país, así como reportes de agencias del Ministerio Público, con lo que se coloca como la segunda causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón y supera a enfermedades como diabetes, tumores malignos y cáncer.

Ya en enero de este año se había tenido una polémica similar a causa de la información del Inegi que muestra como las autoridades de salud en el país, han maquillado u ocultado la realidad de la enfermedad, que aun así han colocado a México como el cuarto en el mundo con más decesos por el virus.

Pero en Sonora no cantamos mal las rancheras y de acuerdo con el organismo, el año pasado se contabilizaron 28 mil 482 defunciones y de éstas seis mil 262 fueron a causas del virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, al 31 de diciembre de 2020, la Secretaría de Salud en la entidad, reportó un total de tres mil 942 personas fallecidas por el virus y apenas a la fecha el total contabilizado es de seis mil 695 decesos a causa del Covid.

Es decir, algo está pasando que hay esa discrepancia entre las cifras que aportan las autoridades estatales y federales, así como las que acopia el organismo federal… Buscaremos la opinión del secretario de Salud, Enrique Clausen para que nos aclare o explique este enredo en las cifras.

 

Alejandra Valencia motivo de orgullo para los sonorenses

 

Una brillante actuación tuvo la arquera sonorense, Alejandra Valencia, quien en competencia individual se quedó a milímetros de obtener su pase a diputar medalla en las Olimpiadas de Tokio, al definirse el triunfo por una solitaria flecha que aunque fue de 10 puntos, la cercanía al centro definió la victoria de la competidora estadounidense.

La hermosillense mostró un dominio de escenario, se le vio tranquila, risueña, y a la altura de una competencia de esa envergadura, que la coloca como la mejor arquera de Latinoamérica y una de las mejores del mundo.

Muchos hermosillenses en lo particular y sonorenses en general estuvimos siguiendo la competencia cerca de la medianoche y nos emocionamos con cada tiro de flecha que logró acertar.

La joven ya tiene en su haber una medalla de bronce que logró en competencia mixta con el bajacaliforniano Luis Álvarez.

Por cierto, otro sonorense que tuvo una mala jornada en Tokio fue Edgar Rivera en salto de altura, quien no logró pasar de la primera etapa, aunque el oriundo de Agua Prieta, también está considerado entre los mejores del mundo en esta disciplina, porque insisto, no cualquiera llega a esas alturas en las distintas disciplinas.

Y hablando de Tokio, este jueves también nos desayunamos con la noticia de que las integrantes del equipo de Softbol que ya fueron eliminadas, dejaron en la basura sus uniformes, supuestamente porque no cabían en la maleta y no podían pagar el importe del sobre equipaje.

Sin embargo, trascendió que el argumento no era válido ya que cualquier sobrecupo de equipaje ya está cubierto por las autoridades deportivas, así que se analiza la sanción que podrían recibir por esa conducta y sobre todo porque deberían guardar con orgullo el uniforme que muestra que llegaron a la justa mundial y no muchos tienen esa oportunidad.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.