Hablando Franco

0

Persistirá cierre de frontera de EU a viajes terrestres no esenciales 

Pues como “novia de rancho, vestida y alborotada” se quedaron muchas personas que esperaban que este 21 de julio se anunciara la reapertura de la frontera hacia Estados Unidos, para viajes no esenciales, sin embargo, el gobierno del vecino país anunció que el cierre fronterizo para viajes terrestres continuará hasta agosto próximo.

Las autoridades mexicanas y los ciudadanos en general, tenían la esperanza de que al avanzar en la vacunación a personas de 18 años en adelante, en la zona fronteriza, habría la posibilidad de lograr la ansiada reapertura.

Sin embargo, y tomando en cuenta que estamos en plena tercera ola de Covid-19, además de que las relaciones entre ambos países no están en su mejor momento en varios temas, los vecinos del norte mantuvieron el cierre de fronteras terrestres para viajes no esenciales.

Existen muchas posibilidades de que a partir de agosto se reanuden los viajes, ya que para entonces el gobierno de Canadá anunció que reabrirá sus fronteras, lo cual, se espera, emule también el estadounidense.

Mientras tanto, los residentes de Estados Unidos pueden entrar por tierra, aire y mar al territorio mexicano sin que exista algún impedimento y como dice el dicho “lo que no es parejo, es chipocludo”.

 

Tienen autoridades mal tino para auditar ingreso de combustible al país

 

Muy mala época escogieron las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía para ponerse a revisar o auditar el origen del producto que se comercializa por parte de compañías importadoras, ya que estamos en temporada vacacional y aun y con las restricciones por Covid-19, las familias salen a paseos a playas o destinos cercanos.

La intención de las autoridades mexicanas es revisar que no haya evasión en el pago de impuestos del producto importado, y por ello se estima que de persistir el “cuello de botella” en la revisión de los combustibles importados, habría un problema en el abasto de 40 por ciento, lo que repercutiría entre los usuarios del carburante.

Insisto, aunque están en todo su derecho de revisar que la cantidad que ingresa es por la que se paga impuestos, ya que se han detectado cantidades superiores, lo que preocupa es el desabasto que se avizora y sobre todo en esta época de vacaciones.

Además, se prevé que la falta del carburante afecte también a otros sectores productivos, como el sector minero, por lo que esperemos que se aceleren las revisiones y se normalice a la brevedad el problema.

 

Avanza construcción de Hospital General del Estado

 

La gobernadora Claudia Pavlovich visitó ayer las instalaciones del Hospital General del Estado que se ubica en el bulevar Colosio y están a punto de ser terminadas, a fin de que de inmediato se inicie con el equipamiento y estar en condiciones de inaugurarlo antes de culminar su mandato.

Como sabemos el equipamiento correrá a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), instancia del gobierno federal, a cuyo titular, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le encargó la labor a fin de regresar a Sonora antes de culminar el mandato de Pavlovich Arellano, para inaugurarlo juntos.

Por cierto, en torno a la transición, el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño y su equipo sostuvieron un encuentro virtual con los titulares de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública para que colaboren en este proceso de entrega-recepción.

Por suerte, ambas instituciones están al día en torno al “teje y maneje” de la administración estatal y han reconocido en varias ocasiones la transparencia con que se han ejercido los recursos por parte del gobierno que encabeza Pavlovich Arellano.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.