Hablando Franco

0

 

Afecta Covid-19 a más jóvenes y niños… hay que cuidarse!

 

Indudablemente el Covid-19 está afectando mayormente a los grupos de personas que no se han vacunado, principalmente los jóvenes y lamentablemente los niños, en donde cada vez vemos que la cifra está aumentando.

Tan solo en el reporte de este martes se informó que se registraron 15 casos pediátricos, en nueve niñas y seis niños para un acumulado de mil 784 afectados desde el inicio de la pandemia en la entidad.

A la fecha, entre las seis mil 616 defunciones acumuladas en la entidad, se desconoce el número de menores o si es que ha habido víctimas fatales por esta enfermedad, aunque en estados vecinos, como Sinaloa, son varios los pequeños que han perdido la vida por este fatídico virus.

En mi caso particular, luego de ocho meses en que superé el Covid, éste llegó de nuevo a la familia y afectó a mi hijo mayor de los varones, a su esposa y a mis tres nietos, des seis, 10 y 12 años, quienes gracias a Dios, ya van de salida de la enfermedad.

Sin embargo, imagínese, si para un adulto es difícil no poder acercarse y conformarse con llamadas telefónicas o videollamadas, peor habría sido, sobre todo para los niños,  en caso de que hubiesen tenido que ser hospitalizados e incomunicados.

De acuerdo con el secretario de Salud, Enrique Clausen, el Covid-19 que está afectando a los jóvenes, les está dejando secuelas, al igual que a los adultos mayores, como es la dificultad respiratoria y el cansancio, que en muchos de los casos, tardan hasta meses en desaparecer, de ahí la importancia de cuidarse para no enfermarse y sobre todo, para no contagiar a sus seres queridos.

 

Avanza proceso de entrega recepción del gobierno de Sonora

 

La gobernadora Claudia Pavlovich y el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, sostuvieron el segundo encuentro para afinar detalles en el proceso de entrega-recepción, que aunque sus comisiones están avanzando, siempre es bueno, el acercamiento entre quien va a salir y quien va a entrar, para que el funcionamiento de la administración no tenga ningún retraso.

Pavlovich Arellano, quien ha sido clara en señalar que trabajará hasta el último día de su mandato, ha seguido realizando labores y gestiones, para garantizar el buen funcionamiento de la administración y que no haya ningún sobresalto o inconveniente durante el cambio de estafeta, que me imagino, será al primer minuto del 13 de septiembre.

La mandataria le explicó a Durazo Montaño lo relativo al calendario escolar ajustado que se aplicará en Sonora, a fin de evitar que los menores acudan a los salones en los días de más calor, y supongo que también le habrá planteado la inquietud de padres de familia sobre la intención de regresar a clases presenciales el 30 de agosto, que muchos ven de riesgo ante el repunte de casos de coronavirus.

 

Ofrece Conafor ocho mil árboles a interesados en sembrarlo y cuidarlo

 

Como sabemos el calentamiento global cada día afecta más las regiones del mundo y Sonora no es la excepción, por lo que una de las estrategias para amortiguar los efectos es contar más árboles, que nos ayudarán a evitar la aridez de la tierra, a disminuir las temperaturas y sobre todo generar más oxígeno.

Es lamentable ver en los nuevos fraccionamientos y plazas comerciales que el concreto se ha apropiado de las áreas que anteriormente contaban con césped y plantas, pero debido a la sequía se han ido dejando de lado, pero ello únicamente es un paliativo porque entre menos árboles tengamos, mayor será el daño ambiental y los efectos del calentamiento global.

En ese sentido, nos parece más que interesante y digno de apoyar la iniciativa de la Comisión Nacional Forestal de entregar a personas interesadas ocho mil árboles nativos para que los siembren en sus viviendas o terrenos.

Son árboles de Mezquite, Palo Verde y Palo Fierro, que soportan las altas temperaturas y también requieren de poco agua, además, de que sus raíces son profundas y pueden sobrevivir a los vientos, que aunque ocasionales, son fuertes y han derribado decenas o cientos de ejemplares.

Por lo pronto, si usted está interesado en adoptar y cuidar estos ejemplares acuda al vivero de la Conafor y empiece por sembrarlos en su vivienda, y verá que notará la diferencia.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.