Exponen acuerdos a reforma sobre pueblos indígenas

0

El alcalde Fermín González Gaxiola dialogó con representantes de los grupos étnicos asentados tanto en el municipio como en el resto de la entidad

Invitado por el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) en Sonora, el alcalde de Hermosillo, Fermín González Gaxiola, atestiguó el seguimiento de los acuerdos para la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas en la localidad.

“Reconozco a esta como una oportunidad de oro para conocer de primera mano el texto íntegro de esta iniciativa que fue resultado de mucho trabajo y ejercicios de consulta previos en 2019 y 2020”, externó el munícipe capitalino ante representantes de grupos étnicos de todo Sonora, legisladores federales y personal de instituciones que desde distintos ámbitos trabaja por el bienestar de las comunidades.

“Sin duda, las consultas efectuadas son una buena base para el éxito y trascendencia de las reformas constitucionales que se promueven, con miras a una relación de respeto y coordinación del estado mexicano con los pueblos indígenas”, expresó.

González Gaxiola acudió a la asamblea de información y seguimiento que tuvo lugar en Hermosillo, en la que se socializaron los términos de una propuesta de reformas constitucionales. En el mismo tenor se celebraron eventos en Tórim y Etchojoa, con participación de miembros de las etnias Yaqui, Mayo y Guarijío.

Los asistentes recibieron una explicación del proceso para traducir lo expresado durante los ejercicios de consulta celebrados en 2019 y 2020 a los términos jurídicos propios de una iniciativa, así como la ruta que la propuesta deberá tener en la Cámara de Diputados y el Senado de la República

 

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.