Detectan 26 casos de cuatro variantes de Covid en el estado

0

Se trata de Delta, Alfa, Gamma y Epsilon, el mayor número en esta capital

En la ascendente tercera ola de contagios de Covid-19 en Sonora, se han detectado 26 casos de cuatro nuevas variantes del virus que son la Delta, Alfa, Gama y Epsilon en seis municipios, en pacientes de uno a 86 años, seis de ellos con el esquema completo de vacunación, además, uno falleció.

En rueda de prensa, el secretario de Salud, Enrique Clausen, informó el panorama que prevalece en Sonora a 16 meses de la pandemia, destacando que circulan cuatro de las cinco variantes detectadas, además del incremento en los casos pediátricos y el porcentaje de positividad en muchos municipios.

En su intervención, Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, precisó que los 26 casos, cuatro son de la variante Delta  y se identificaron en Hermosillo y Caborca con dos casos  en cada uno de los municipios,  tanto  en adultos  como en  un niño de un año de edad, su manejo fue ambulatorio al ser leves.

“Esta variante fue identificada en la India y ha demostrado una mayor transmisibilidad  hasta el 60 por ciento más de otras variantes de preocupación, pero no parece incrementar el riesgo de muerte. Se ha observado que hay una mejor respuesta cuando se aplica el esquema de dos dosis de vacuna”, anotó.

De la variante Alfa se identificó en diez pacientes, nueve mujeres y un hombre, con edades que oscilan de ocho a 88 años, residentes de los municipios de Cajeme con cuatro, Granados con  tres y Hermosillo con tres, de los cuales siete casos fueron ambulatorios, dos hospitalizados y una mujer de 26 años falleció, quien no había recibido ninguna dosis de vacunación y era diabética.

“Esta variante fue identificada en Reino Unido el año pasado, ha demostrado ser entre 40 y 46 por ciento más transmisible que otras variantes”, argumentó.

De la variante Gamma se han presentado en once pacientes entre 18 y 68 años de edad, residentes de los municipios de Hermosillo con seis casos, Navojoa con tres, Cajemey San  Luis Río Colorado con un caso cada uno. De los once casos dos todavía están hospitalizados con ventilación mecánica asistida.

“Esta variante fue detectada por vez primera en Brasil y se ha reportado que puede ser hasta 2. 5 veces más contagiosa que otras variantes”.

La variante de interés Epsilon se ha presentado en un hombre de 31 años y una mujer de 71 años  residentes de Hermosillo, quienes presentaron cuadros leves y ya están  recuperados.

En tanto, Enrique ClausenIberri, Secretario de Salud del Estado, comentó que estarán muy atentos y estrictos en la vida nocturna, sobre todos de los jóvenes, al incrementar el número de casos en este grupo poblacional.

Las restricciones continuarán, pero se pide a los padres de familia que no sean tan permisibles con sus hijos para asistir a eventos masivos, sobre todo porque no han recibido ninguna dosis del esquema de vacunación, reiteró.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.