Capturan a presunto homicida de Tomás Rojo

0

Claudia Indira Contreras Córdova, indicó que fue detenido Francisco Hiram “El Morocho”, de 26 años

La Fiscal General de Justicia del estado, Claudia Indira Contreras Córdoba, resaltó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno para la captura, aprehensión y posterior vinculación de Francisco Hiram, quien también se hace llamar Francisco, alias “El Morocho”, como  probable homicida del exvocero de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia.

El posible móvil está relacionado con personas que pudieran estar vinculadas con grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero, ya que Rojo Valencia impulsaba una caseta de cuota para poner orden en el cobro y beneficiar al pueblo Yaqui.

“El Morocho”, de 26 años, fue detenido el 25 de junio pasado por oficiales de Seguridad Pública Municipal de Cajeme por la posesión de un arma de fuego, quedó a disposición de la autoridad federal y se dio conocimiento a la Fiscalía de Sonora, ejecutándose la orden de aprehensión el dos de julio por elementos AMIC.

La FGJE Sonora había realizado indagatorias desde el pasado 27 de mayo, cuando familiares de Tomás Rojo denunciaron su desaparición, iniciando con su búsqueda en sectores del área rural de Vícam, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Guaymas y Ciudad Obregón.

Después de localizar el cuerpo semienterrado, derivado de una llamada al número de Emergencias 9-1-1, personal de Servicios Periciales determinó en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) que se trataba del vocero de los Yaquis, a través de huellas dactilares y pruebas de Genética.

La causa de su muerte fue traumatismo craneoencefálico por lesiones producidas por contusión directa, por lo que el dictamen concluyente al delito fue homicidio, incluyendo en la carpeta líneas de investigación del ámbito personal, profesional, de amistades, así como la relativa a su desempeño como destacado activista y vocero del pueblo originario Yaqui.

Entre las acciones de investigación se destacan cinco cateos realizadas en San Ignacio Río Muerto, Bácum y en Vícam, en un domicilio ubicado en el Barrio Termoeléctrica, Vícam, se recolectaron armas largas, cortas, cartuchos calibres de grueso calibre y casquillos de diversos calibres.

Además 10 vehículos diversos, seis de ellos con reportes de robo, dos con series alteradas y además se comprobó que dos son considerados instrumento del delito por haberse utilizado de manera directa en los hechos que se investigan y en uno se trasladó a la víctima después de que fue privada de la vida.

“Los datos de prueba derivados de acciones de inteligencia, concatenados con diversas entrevistas y técnicas de cateos, que hemos recabado al momento, nos llevan a fortalecer la siguiente línea de investigación como posible móvil.

“La relacionada con personas que pudieran estar vinculadas con grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero”, expuso Claudia Indira Contreras.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado y las instituciones de los tres órdenes de Gobierno, quienes además integramos la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado de Sonora, no escatimaremos recursos ni esfuerzos a fin de localizar a todos los que  pudieron haber participado en el crimen, y quienes deben de responder por tal agravio a la familia de Tomás Rojo Valencia, a las y los integrantes del pueblo originario Yaqui y a la ciudadanía sonorense”, aseguró la Fiscal General.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.