Reportan deserción de 25% en escuelas particulares en Sonora

0

A la fecha se tiene un padrón de 68 mil alumnos de nivel básico mientras que anteriormente sumaban 90 mil estudiantes

Escuelas particulares de nivel básico en Sonora han registrado una deserción general del 25 por ciento derivado de la pandemia de Covid-19. De 90 mil alumnos que se tenían el año pasado, este 2021 se tiene un padrón de 68 mil informó Rogelio Varela López.

El presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, mencionó que son 43 planteles particulares en el Estado, que van desde preescolar hasta preparatoria, donde en nivel preescolar el 70 por ciento de los alumnos se dio de baja, el 25 por ciento en nivel primaria, mientras que en secundaria y media superior ha sido menos, pero muy significativa.

Varela López explicó que esto se debe principalmente a dos factores: problemas económicos derivado de la contingencia sanitaria, y otro, los padres de familia  tienen que pagar a otra persona para que cuide a sus hijos que están en casa mientras trabajan, y tomaron la decisión de cambiarlos al sistema público.

“En el sistema público mientras estemos en línea no hay problema la sobrecarga de alumnos, la dificultad será al regresar a clases presenciales en un aula con grupos de 40 o 50 niños no es factible trabajarlos, de ahí que, en educación media superior y universidades se está viendo una gran problemática el ver el regreso, porque son grupos de 45 estudiantes y que bajarlos a un tercio, están surgiendo muchos problemas en esas partes”, dijo.

El titular de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, señaló que han tenido que enfrentar dificultades para seguir,  pero se ha cuidado de no recortar personal, llegando incluso a cancelar proyectos futuros y solicitar préstamos para poder seguir funcionando.

“Si ha habido un cambio significativo en los alumnos en algunas instituciones que el año pasado tenían un 15 por ciento de deserción escolar. Este 2021 muchos están programando un nueve o 10 por ciento de baja que seguirá aumentado mientras los papás no vean la certeza de un regreso seguro a clases presenciales, ellos tienen que buscar subsanar y como organizarse sus familias”, finalizó.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.