Realizan Congreso de Investigación sobre Educación Normal

0

Los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar y analizar sobre diversos temas relacionados con proyectos de investigación y otros temas sobre educación Normal

Un éxito fue el Cuarto Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (Conisen), que tuvo una duración de cuatro días y que por primera vez se realizó en modalidad virtual, en esta capital.
Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, clausuró el evento y reconoció al personal del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y de la Dirección de General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), por la organización del evento que fortalece la investigación.
“La pandemia nos enseñó que no hay obstáculo, que nadie nos puede detener y este evento cumplió con el propósito y ha superado los objetivos y las metas y se puede constatar en los resultados altamente significativos”, expresó.
El rector del Creson, Francisco Antonio Zepeda Ruiz, señaló que se cumplieron los objetivos de fortalecer la participación de los estudiantes normalistas en los proyectos de investigación, mencionó, además, la importancia de que este evento se consolide como un espacio recurrente para el intercambio de experiencias en investigación educativa.
Los asistentes al Conisen 2021 tuvieron la oportunidad de reflexionar y analizar sobre temas relacionados a la Educación Normal, en un espacio en donde pudieron convivir de manera virtual e intercambiar ideas y hallazgos de investigación, como lo impulsa la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, indicó.
En esta cuarta edición, dijo, se presentaron ocho conferencias magistrales de ponentes investigadores altamente reconocidos, además de 18 conferencias y talleres especiales, 374 ponencias, 60 talleres, 46 libros y revistas, 28 carteles y 23 videos.
Se tuvo un total de 531 participaciones y 2 mil 227 asistentes en toda la República Mexicana, informó Abraham Sánchez Contreras, director de Políticas para el Sistema Profesional de la Educación de la DGESuM.
Detalló que para la realización de este evento se ocuparon 30 salas virtuales, 115 moderadores, 61 técnicos de sala que previamente fueron capacitados, así como más de 100 equipos de cómputo.
“Se presentaron un total de 580 eventos a lo largo de los cuatro días, por lo cual la quinta edición se convertirá en un gran reto y a pesar de que pudiera realizarse de manera presencial, la virtualidad llegó para quedarse y debido al éxito, sin duda es algo que se debe considerar”, expresó.
En el cuarto día del Conisen, Gabriel Cámara y Cervera presentó la última conferencia magistral titulada “Capacitación de maestros por maestros”, además la vicerrectora Académica del Creson, Albana María Beltrán Ibarra, presentó virtualmente los reconocimientos de los tres ganadores del 2do Torneo de Ajedrez “Prof. Enrique C. Rébsamen”, en el cual hubo un total de 21 participantes.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.