Expertos de Nueva Zelandia proponen soluciones tecnológicas para actividad minera

0

Se busca dar seguridad a los trabajadores y minimizar el impacto ambiental

En el sector minero la evolución tecnológica es impostergable, la pandemia por Covid-19 evidenció que todo puede cambiar en un instante, coincidieron expertos de Nueva Zelandia y México al señalar que el sector requiere poner el foco en tecnologías que prioricen la seguridad del capital humano, minimicen el impacto ambiental en su entorno y beneficien a sus comunidades aledañas.

Durante la jornada de conferencias Nueva Perspectiva desde Nueva Zelandia promovida por la oficina de comercio e inversiones de Nueva Zelandia (NZTE) en colaboración con el Clúster Minero de Sonora A.C., se destacó que más que una tendencia, la implementación de estas soluciones tecnológicas se han convertido en una clara necesidad.

El director del Instituto Australasia de Minería y Metalurgia (AusIMM), René Sterk, afirmó que una de las mayores discusiones en el sector minero mundial es qué responsabilidades deben asumir los grandes grupos mineros para impulsar la innovación: “hay muchas pequeñas empresas haciendo cosas maravillosas en innovación y las grandes empresas solo esperan que las pequeñas exploren, interactúen y propongan nuevos descubrimientos, creo que esto es algo que debemos cambiar”.

En tanto, el director ejecutivo de MinEx (Consejo Nacional del Salud y Seguridad de la industria extractiva de NZ), Wayne Scott, resaltó la importancia de impulsar la presencia de mujeres en las minas: “Las mujeres son mucho mejores en gestión de salud y seguridad que los hombres en nuestra industria, tienen una mejor apreciación de los peligros, tienden a ser más abiertas, te dicen de inmediato si las cosas no parecen seguras. Las mujeres son un bonus”.

Las charlas fueron moderadas por expertos y expertas de México en temas de Innovación, ESG (factores medioambientales, sociales y de gobernanza), Seguridad y Salud, encabezados por el presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco, quien afirmó que una actividad minera segura es una de las muchas similitudes entre Nueva Zelandia y México.

“La convicción de contar con una actividad segura, responsable e innovadora, que ponga primero la integridad y la salud de sus colaboradores(as) y que al mismo tiempo busque lograr su objetivo económico de eficiencia, son marcadas similitudes de quienes hacen minería en Nueva Zelandia y en nuestro país, pero especialmente en Sonora, Corazón Minero de México”, señaló.

Las y los expertos coincidieron que, en todo el mundo, es innegable que la minería aún responde lentamente a los retos en conjunto: ambiental, social y de gobierno. Es algo que se necesita resolver, y la correcta comunicación tanto al interior, como al exterior, es algo crucial. De ahí la importancia de que empresas con soluciones innovadoras compartan sus productos y servicios.

“El sector es tradicional, tiene cierta resistencia al cambio. Sabemos que el mundo está cambiando y hay que adaptarse.  Las empresas neozelandesas del sector minero se han ganado la reputación de proveer soluciones de tecnología de punta, seguras y confiables. Nueva Zelandia puede ser un aliado del sector en México en esta transición tecnológica hacia una minería más responsable y segura para todos”, afirmó Rhianon Berry, Agregada Comercial de New ZealandTrade& Enterprise para México, Centroamérica y El Caribe (NZTE).

Otro de los grandes desafíos para el sector minero es integrar a las comunidades en la dinámica de la industria, con una práctica más abierta: “No basta con los permisos gubernamentales, es muy importante obtener y mantener licencias sociales, asegurarse de promover las mejores prácticas ambientales, involucrar a las comunidades siendo transparentes y mantener una congruencia entre lo que se dice y lo que se hace”, enfatizó Wayne Scott.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.