Vandalizan Palacio de Gobierno de Chiapas

0

 

En demanda de que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá sean liberados, jóvenes realizaron actos de vandalismo en el Palacio de Gobierno de Chiapas, bloquearon vialidades y hasta retuvieron una pipa de Pemex.

Bombas caseras, piedras y cuetones fueron lanzados este sábado contra el inmueble donde despacha el Gobernador Rutilio Escandón.
Las vallas metálicas que fueron colocadas para proteger la entrada principal fueron incendiadas, el vidrio espejo de las ventanas de las oficinas gubernamentales fue dañado por objetos aventados desde esta mañana.
De acuerdo con reportes policiacos estos hechos se registraron desde las 7:20 horas, cuando jóvenes descendieron de autobuses que se presume tomaron por la fuerza.
Otra de las acciones registradas en la entidad es el bloqueo en el libramiento norte a la altura del conocido como «Crucero de la Coca – Cola», de la colonia Plan de Ayala, donde se reportó el uso de tablas con clavos para evitar el cruce de vehículos.
El bloqueo a las vías ocurre por segundo día consecutivo. De acuerdo con autoridades estatales, en este punto, los jóvenes detuvieron a tráileres, camiones que trasladan alimentos, una pipa de Pemex y un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad.
Además de la liberación de sus compañeros, en las protestas emiten demandas como plazas para egresados, garantías de que el examen de admisión se realizará de forma presencial y no virtual para eliminar desventajas para estudiantes de bajos recursos.
El martes de la semana pasada, la Policía de Chiapas realizó un operativo para desalojar a los normalistas de una caseta de cobro, lo que derivó en un enfrentamiento entre ambas partes y la detención de 95 estudiantes.
A lo largo de estos días, se han realizado protestas en la entidad y el la capital del País, como en Palacio Nacional, en la residencia de Chiapas en la Ciudad de México, en la Fiscalía General de la República, entre otras.
Sobre el caso, un juez determinó vincular a proceso y decretar la prisión preventiva oficiosa de 19 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que fueron detenidos el 18 de mayo tras manifestaciones en Chiapas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los 19 hombres fueron vinculados por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, así como daños.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.