Preocupante estado del humedal de La Sauceda

0

Ivanova de los Reyes y Carmen Chávez

Indican ambientalistas que es un espacio con una profundidad de siete metros y hoy en día solo alcanza los dos metros e incluso menos

Ambientalistas mostraron preocupación sobre el estado en que se encuentra el humedal de La Sauceda, el cual se está secando debido a las altas temperaturas y debido también al agua que se extrae del rebombeo de los mantos acuíferos.

Rafael Pacheco Rodríguez, activista y geólogo ambiental, señaló que el humedal actualmente se encuentra al 40 por ciento de su capacidad, y en cualquier momento podría empezar a asomarse el fondo de la laguna si no se hace nada al respecto para proteger esta zona ecológica tan importante para la ciudad.

«Vemos con tristeza que este lugar emblemático de Hermosillo se está secando. Es un espacio con una profundidad de siete metros y hoy en día solo alcanza los dos metros e incluso menos, y en cualquier momento empezará a asomarse el fondo de la laguna, es muy preocupante, porque tienen menos del 40 por ciento de su capacidad», dijo.

Pacheco Rodríguez manifestó que está área natural que alberga a más de 110 especies diferentes de aves,  y más de 150 árboles nativos, y tres especies de peces para la pesca recreativa como la tilapia y lobina, ha sobrevivido decenas de años las sequías, y hay que protegerla para que continúe así, evitando que se siga extrayendo agua de los mantos acuíferos.

La Sauceda es el antiguo parque de los hermosillenses, puntualizó; por eso están pugnando porque se rescate toda esta zona natural, no sólo el humedal, y que siga siendo un área ecológica, deportiva y de esparcimiento.

 

Retomarán jornada de limpieza

El colectivo Ciudadanía Activa Sonora invita a los hermosillenses a sumarse a las jornadas de limpieza del parque recreativo La Sauceda para alcanzar la meta de lograr un espacio libre de pasto buffel, que al secarse es un detonante para la iniciación de fuego.

Al respecto, Francisco Javier Salcido García, representante del colectivo, comentó que después del incendio de casi dos hectáreas de este espacio público cerca de 300 personas acudieron a la jornada de limpieza el sábado inmediato, el 8 de mayo, por lo que se avanzó mucho.

Sin embargo, la convocatoria no ha tenido la misma respuesta en los siguientes sábados, por ello, invitan a que se sumen a las jornadas de dos horas, de seis a ocho de la mañana, para culminar con la limpieza.

“Nos urge el apoyo ciudadano, sin fines de color partidista, como la jornada posterior al incendio, para evitar que vuelva a ocurrir potro incendio y dañe más al patrimonio de los hermosillenses”, subrayó.

La invitación para recuperar el parque recreativo La Sauceda es para este sábado 29 de mayo a las seis de la mañana, puntualizó.

Compartir.

Los comentarios se encuentran cerrados.