Impulsará Rosario Robles desarrollo económico

0

La candidata a la gubernatura de Sonora del partido Fuerza por México, planteó propuestas en materia educativa, salud e igualdad de género

La candidata a la gubernatura de Sonora de Fuerza por México, Rosario Robles Robles, sostuvo un encuentro con académicos y estudiantes del Colegio de Sonora, del que egresó como Doctora en Desarrollo Económico, ante quienes planteó  sus proyectos para atender las necesidades apremiantes que aquejan a los habitantes del estado.

“Quiero comentarles que en estos dos meses he recorrido diferentes municipios del estado de Sonora en los cuales he podido percatarme de las necesidades más apremiantes: el desabasto y las condiciones centros de salud en el estado, algunos con hasta 60 mil habitantes sin sala de partos, sin médicos, sin medicinas, de la dificultad que existe algunas veces hasta para llenar el tanque de gasolina de la ambulancia.

Al respecto, dijo, es necesario incrementar el presupuesto en salud y que ésta llegue a todos los rincones de Sonora. Asimismo, se requiere la prevención de salud y por lo tanto apoyaremos la creación de la Escuela de Salud Pública en el estado.”

Hizo énfasis en el problema de la falta de agua, que no hemos aprendido a cuidarla, además que de acuerdo a estudios, la agricultura utiliza más del 90 por ciento del líquido y el 40 por ciento se desperdicia, aunado a que  los organismos operadores de agua requieren modernización y mejor operación.

Recalcó que 43 municipios de Sonora están en alerta por sequía, de ahí que  “se requiere una cultura del agua que priorice su conservación y la inversión en infraestructura en las Organismos Operadores de Agua de Sonora. Es inaudito que Sonora, ante tantas crisis de sequía que ha padecido no cuenta con una carrera de ingeniero Hidráulico, por lo que mi propuesta a futuro es atender estos retrasos”.

Por otra parte, expuso que  Sonora es una de las entidades donde aproximadamente el 32 por ciento de las mujeres son jefas de familia, y en su mayoría se integran en sectores que tienden a desaparecer o de menores ingresos, se requiere de políticas públicas para integrarlas a sectores de mayor rentabilidad y que en el futuro disminuir la brecha salarial, afirmó.

En los temas de agenda de género propuso: “la creación de la Secretaría de la Mujer, así como la Subsecretaría Económica para la Mujer; la creación de estancias infantiles dependientes del estado.

El padrón de deudores alimentarios para llevarlos a buró de crédito; propuso acciones para disminuir las brechas de género en cuestión salarial.

En tema educativo, propuso el  fomento desde la primaria de vocaciones científicas y tecnológicas a niños y niñas, así como las nuevas masculinidades, asegurar la operación del Instituto Sonorense de la Mujer, y su operación sea permanente.

Compartir.

Deje una respuesta