Hablando Franco

0

Impactante accidente en la línea 12 del Metro en la Ciudad de México 

Vaya manera de cerrar este Día de la Santa Cruz al colapsar un tramo de la estructura elevada de la  línea 12 del Metro en la Ciudad de México, lo que provocó que uno de los trenes cayera de varios metros de altura sobre un auto y el saldo preliminar anoche era de al menos 20 muertos, entre ellos varios menores y 70 heridos.

Además del hecho en sí, que es una enorme tragedia, también fue muy doloroso ver que empezaron a circular en redes sociales, comentarios de allegados al gobierno de la Cuarta Transformación acusando de un atentado, en lugar de asumir la responsabilidad de un accidente, tratando de exacerbar los ya caldeados ánimos.

Se requiere un dictamen de ingenieros especializados que determinen qué fue lo que ocasionó la tragedia, y en caso de que exista una responsabilidad que se asuman y no se busque confundir o sobre todo aprovechar la coyuntura para jalar agua a su molino.

Anoche, al momento de redactar estas líneas ya se había registrado un segundo derrumbe en el mismo sitio, y no se descartaba que ocurriera un tercero debido al daño de la estructura, por lo que existía el riesgo de suspender las labores de rescate hasta asegurar la zona, que era lo más recomendable, por lo que para hoy seguramente el número de víctimas lamentablemente podría ser mayor.

 

Asesinan a periodista sonorense en pleno Día Mundial de la Libertad de Prensa

 

En pleno Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebró este lunes tres de mayo, fue localizado el cuerpo de un reportero en Sonoyta, quien tenía reporte de desaparecido desde la tarde del día anterior, cuando su familia tuvo contacto por última ocasión con él.

El comunicador, identificado como Benjamín Flores Hernández, laboraba como reportero y era director de un portal de noticias que se difundía a través de Facebook en Sonoyta y fue hallado con varios impactos de bala en el vehículo de su propiedad en la carretera que conduce de Caborca a Plutarco Elías Calles.

En lo personal no lo conocimos, pero sin importar de quien se trate,  es lamentable que ocurran este tipo de hechos entre el gremio.

Además,  la trágica noticia confirma lo que ya es sabido de todos los que ejercemos esta actividad, que es de alto riesgo y que México es uno de los países más peligrosos para practicarla.

¿Y cómo no? Por ejemplo, en la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, arrasó en contra de los reporteros de medios de comunicación, que por realizar su labor en forma vertical o en desacuerdo con su visión, los considera enemigos y dependientes de los “conservadores”.

Ayer, el mandatario acusó a los corresponsales de medios internacionales como Financial Times, New York Times, Wall Street Journal, e incluso acusó a El País, periódico de España de ser un boletín de grupos económicos que están inconformes con la cuarta transformación.

Es lamentable tener un mandatario que divida a la población, en lugar de buscar unirla, tal y como lo vivimos hace unos años en Sonora durante el sexenio del exgobernador Guillermo Padrés, cuando se dividió al estado entre los del norte y sur, que de por sí ya tienen años de antagonismo, éste se sale de proporción si es exacerbado.

 

Confrontan ideas cuatro candidatos y la candidata a la gubernatura de Sonora

 

Con una impecable transmisión se celebró anoche el debate entre cinco de los seis aspirantes a la gubernatura de Sonora, ya que el abanderado de la alianza Juntos haremos historia, Alfonso Durazo declinó acudir, ya que argumentó que solo participaría en los organizados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

De esta manera, anoche, estuvieron en el debate Ernesto “Borrego” Gándara Camou, de la alianza Va por Sonora; Ricardo Bours Castelo de Movimiento Ciudadano; Rosario Robles Robles de Fuerza por México; Carlos Ernesto “El Bebo” Zatarain, de Encuentro Solidario y Cuauhtémoc Galindo de Redes Sociales Progresistas; mientras que los moderadores fueron los colegas Sergio Valle y Édgar Molina, quienes estuvieron atinados en su participación.

Cabe señalar, quien se notó que avanzó mucho en su dominio de escena fue Rosario Robles, a quien no se le atropellaron las palabras como en el organizado por el IEE; a Ricardo Bours, lo vi hasta un poco cansado; mientras que Gándara Camou, como siempre comedido y El Bebo Zatarain y Temo Galindo, cumplieron con la encomienda de avalar al gobierno federal… Veremos como se comportan en el próximo encuentro…

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta