Seguirán funcionando JLCA por cuatro años

0

 

Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Sonora se conservarán por cuatro años más para atender el rezago existente, aunque el Centro de Conciliación Laboral del Estado entrará a operar el 1 de mayo del año 2022, informó Horacio Valenzuela Ibarra.

El Secretario del Trabajo del Estado agregó que a partir del próximo año, las JLCA ya no reconocerán asuntos nuevos, solamente los expedientes que están en trámite y los que se hallan recibido hasta el 31 de abril del 2022.

“El 1 de mayo del 2022 ya arrancan formalmente tanto en los juzgados locales laborales como el Centro de Conciliación del Estado. Se trata de una mutación, porque el espíritu es privilegiar de alguna manera la conciliación y que gran parte de los conflictos que llegan a los tribunales laborales se resuelvan por esta vía”, argumentó el funcionario estatal.

Lo más deseable es que el 50 % de los asuntos laborales se resuelvan por el sistema alternativo de la conciliación y mediación, abundó.

“La reforma laboral busca abreviar los términos de los procedimientos ante los juzgados y en los centros de conciliación solamente se tendrán 45 días  naturales para tratar de arreglar el conflicto, sino se logra se da una constancia para que acudan  al juzgado a seguir el litigio”, puntualizó Valenzuela Ibarra.

Compartir.

Deje una respuesta