Realiza INE segunda insaculación para funcionarios de casilla

0

En Sonora se instalarán tres mil 732 casillas que estarán a cargo de 33 mil 588 funcionarios y funcionarias

La organización de la jornada electoral de junio próximo sigue avanzando en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, por ello ante la presencia de las y los consejeros y representantes de partidos políticos, se realizó en las siete Juntas Distritales Ejecutivas el segundo sorteo para designar a quienes integrarán las mesas directivas de las tres mil 732 casillas que se instalarán en todo el estado.

El proceso de designación de 33 mil 588 funcionarios y funcionarias, se realizó mediante un sorteo de entre una base de 299 mil 478 sonorenses elegidos en la primera insaculación y de los cuales resultaron un total de 49 mil 906 personas  que recibieron la capacitación inicial y cumplieron con los requisitos de ley.

De esta manera, a partir del 13 de abril se dará inicio a la segunda etapa de capacitación electoral que garantiza que las y los ciudadanos designados como funcionarios de casilla cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para la instalación y funcionamiento de las casillas el día de la jornada electoral.

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la casilla deberá estar integrada por nueve  funcionarios: un Presidente, dos Secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.

Después de la segunda insaculación, las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) bajo la coordinación de las y los Supervisores Electorales (SE) volverán a acudir a los domicilios de quienes fueron designados, para notificarles mediante un nombramiento oficial el cargo que estarán desempeñando como funcionarios y funcionarias de casilla en la elección del seis de junio.

Asimismo, se les invitará a cursos de capacitación tanto presenciales como virtual y a un simulacro para afianzar los conocimientos requeridos para su función.

Compartir.

Deje una respuesta