Presenta informe rector de El Colson

0

Destaca aumento en el número de maestros y maestras incorporadas al Sistema Nacional de Investigadores

El rector de El Colegio Sonora, Juan Poom Medina rindió su Informe Anual de Actividades 2020 y presentó el Programa Operativo Anual 2021, y destacó que aumentó el número de profesores y profesoras incorporados al Sistema Nacional de Investigadores, ya que pasó del 75 al 78 por ciento.

Se otorgaron siete renovaciones de reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP, con lo que la proporción de profesores y profesoras con esta distinción se mantuvo en 80 por ciento, asimismo, cuatro Cuerpos Académicos mantienen su registro, tres Consolidados y uno En Consolidación.

También se obtuvo la aprobación de financiamiento para siete nuevos proyectos, cinco en diferentes fondos del Conacyt y dos de fuentes internacionales. En cuanto a movilidad académica se realizaron dos estancias sabáticas y cinco estancias en el Colson de investigadores y alumnos externos.

Además, se realizaron 40 proyectos de investigación, 19 con financiamiento externo, 21 sin financiamiento externo, seis en convenio con Cátedras Conacyt, 15 concluidos en 2020 y 23 proyectos realizados en colaboración con otras IES.

En docencia, el Doctorado en Ciencias Sociales cuenta con el reconocimiento de Nivel Consolidado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt, mientras que la Maestría en Ciencias Sociales cuenta con Nivel de Competencia Internacional, ambos con vigencia al 2021. La Maestría en Gobiernos y Asuntos Públicos se mantiene como Programa Profesionalizante.

Debido a la contingencia sanitaria se implementaron medidas para el desarrollo de las actividades docentes que permitieron la atención y seguimiento de 134 alumnos inscritos en los diferentes programas de posgrado. Además, entre otras medidas, se aprobó que los cursos de los semestres 2020-2 y 2021-1 se impartieran a distancia.

Durante este mismo periodo, se graduaron ocho estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales promoción 2016-2019 y así se alcanzó una eficiencia terminal de 59 por ciento; de la Maestría en Ciencias Sociales promoción 2018-2019 se graduaron 21 estudiantes con una eficiencia terminal de 67 por ciento.

Asimismo, se logró el egreso de 12 estudiantes de la promoción 2019-2020 de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, misma que lanzó su convocatoria de ingreso a su segunda promoción 2021-2022 de la que resultaron 14 estudiantes seleccionados, quienes iniciaron cursos en enero de 2021.

Compartir.

Deje una respuesta