Inicia vacunación contra Covid-19

0

La hora cero llegó ayer para los adultos mayores de 75 años que residen en Hermosillo, al aplicarles la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Astra Zeneca, y aunque en la mayoría de los 32 puntos, la campaña inició con retrasos en los horarios establecidos y desinformación sobre quiénes podrían recibir, la mayoría de fue conforme tras ser inmunizado.

El primer día de vacunación se destinó para la población de más de 75 años de edad, por lo que desde antes de las 8:00 de la mañana, horario de apertura de los módulos, ya había llegado las personas acompañadas de sus familiares, quienes les ayudaban a desplazarse  debido que muchos utilizaban bastones, andaderas y sillas de rueda para movilizarse.

En algunos módulos imperó la eficiencia con muy buena logística y orden como lo fue el instalado en el Centro de Usos Múltiples (CUM) y el cual también fue visitado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para constatar que el proceso se efectuara sin perjudicar al adulto mayor.

En este módulo se respetó el horario de apertura, fue acondicionado para que las personas no padecieran de las inclemencias de la temperatura y todo el proceso se distinguió por la agilidad.

Sin embargo, no se contó la misma historia en otros módulos, en la Escuela Secundaria número 15 se reportó que la llegada de las vacunas fue a las 11:00 de la mañana,  en el Gimnasio de la Universidad de Sonora, en Los Olivos, en el plantel del Cobach Villa de Seris y en California Residencial inició la jornada a las 9:00 de la mañana, una hora después de lo estipulado.

Aglomeraciones reportaron en el plantel del Cbtis número 11, en el Cecytes del Mariachi y de Alto Valle, así como en la Secundaria General número cinco, entre otros espacios.

El sol no perdonó el retraso del inicio de la campaña, por lo que los adultos  fueron víctimas de los intensos rayos aun con las carpas que se colocaron en algunos sitios para resguardarse.

Lo que imperó en todos los módulos fue la falta de información sobre quiénes eran aptos para recibir la vacuna, desde que se anunció que a Hermosillo llegarían de los laboratorios Astra Zeneca nunca se aclaró que este biológico no se podría aplicar a quienes se enfermaron de Covid – 19 seis meses atrás.

Muchas personas que hicieron fila para ingresar a los módulos fueron regresados a sus casas al no cumplir con los seis meses desde que se contagiaron, les tomaron sus datos con la promesa que serían llamados posteriormente.

Para Hermosillo se destinaron 67 mil 800 vacunas, las cuales se aplicarán del 6 al 9 de abril en adultos de 60 a más de 75 años de edad.

Compartir.

Deje una respuesta