Hackeo de Facebook incluye a sonorenses

0

 

De los 13 millones de usuarios de Facebook en México afectados por el hackeo y robo de datos personales, más de tres mil corresponden a Hermosillo, Cajeme y Navojoa, los cuales podrían ser víctimas de cyber- acoso y de otros delitos, informó el jefe de Informática y Telecomunicaciones del instituto Politécnico Nacional (IPN) en Sonora.

José Manuel Acosta Rendón agregó que el pasado tres de abril se dio la noticia de la filtración de más de 533 millones de cuentas de datos de una de las redes sociales más importantes del mundo, que corresponden a más de 100 países, entre ellos México.

“Nos dimos a la tarea de investigar si dentro de estos 13 millones de cuentas afectadas en el país, se encontraban usuarios de Sonora y efectivamente hemos detectado de tres mil usuarios de Hermosillo, Obregón y Navojoa”, anotó.

De Hermosillo son más de mil 500 cuentas, Cajeme casi 700 y Navojoa un poco más de 500, agregó el académico de la IPN en Sonora.

“La mayoría de los usuarios desconocen esta situación, en primer lugar porque las plataformas de que estos datos son extraídos no rinden informes a los usuarios afectados, la otra porque la  legislación de los países donde se roban estos datos no obliga a las plataformas y personas que la controlan a dar aviso a las autoridades”, argumentó.

Algunos de los datos publicados son los nombres de los usuarios, números celulares, ubicaciones donde radican y pasatiempos, por ello, los principales riesgos  son llamadas de extorsión, fraude electrónico por suplantación de identidad, creación de nuevos perfiles con las fotos descargadas, violencia digital y cyber-acoso, precisó.

Es muy posible que toda esta información sustraída  de la red social ya esté en foros de hacker y cibercriminales en todo el mundo y podría ser utilizada de forma delictiva, puntualizó.

Compartir.

Deje una respuesta