Escenifican fariseos Resurrección de Jesucristo

0

Tras culminar los 40 días de penitencia, los fariseos de la comunidad Yaqui del grupo Revolución, llevaron a cabo la ceremonia del Sábado de Gloria o Resurrección de Jesucristo, con lo que concluyeron los rituales de Semana Mayor.
Las actividades iniciaron con el paseo del mal humor o del Judas, y posteriormente realizaron las tres corridas de Gloria y quema de máscaras de los más de 150 fariseos que salieron este año.

Manuel Rentería Jacques, gobernador y capitán primero del grupo Revolución, dijo que el paseo del Judas o mal humor y las corridas de la Gloría representan la resurrección del Señor al tercer día, llevándose todo lo malo, y con la quema de máscaras se pone fin al mal humor, y el pago de las mandas.

Pese a vivirse un año diferente por la pandemia sanitaria de Covid-19, donde la gente debe cuidarse aún más, evitando lugares concurridos para la tercera ola de contagios, fueron cientos de personas las que asistieron a estas actividades tradicionales religiosas, dejando de lado los protocolos sanitarios, como la sana distancia, e inclusive, el uso del cubreboca.

El también organizador de los rituales de Semana Santa, comentó que no pueden prohibirle a la gente que asista a sus rituales de Semana Mayor, solo confiar en que cumplan con las medidas preventivas implementadas por las autoridades, quienes también estuvieron recorriendo las ramadas y aplicando pruebas Covid.

 

Sin «miedo» a la pandemia
Cientos de familias completas, adultos mayores quienes son el grupo poblacional en mayor riesgo de contraer el virus, niños de todas las edades, incluso sin cubreboca, y vendedores por doquier se observaron en esta ramada, considerada más grande de la comunidad Yaqui en Hermosillo.
En los alrededores de puso observar a personal del Ayuntamiento solo observando las multitudes, ya que pese a las recomendaciones fue imposible contener la presencia de tanta gente en ese lugar, y sobre todo hacer cumplir las recomendaciones de no quitarse el cubreboca y mantener su sana distancia, aún cuando en días anteriores de detectaron varios personas contagiadas en las ramadas.
Este domingo se realizará una procesión en las ramadas, y las danzas tradicionales de la resurrección del Señor, y con ello, dar por terminado estos rituales religiosos.

Compartir.

Deje una respuesta