Cumple FGJE con atención a víctimas

0

 

Luego de que la tarde de ayer se manifestara un grupo de mujeres en contra de la decisión de un juez de otorgar el beneficio de libertad a un hombre acusado de violencia en contra de la maestra Ruth María, la Fiscalía de Justicia del Estado informó que la perjudicada no informó sobre el intentó de feminicidio y solo denunció agresiones verbales y sicológicas.

La corporación señala que mantiene el compromiso de privilegiar la protección legal y acceso a la justicia para todas las mujeres víctima de violencia, y en el caso de la Maestra, Ruth María, no ha sido la excepción.

Refiere que el 11 de septiembre de 2019, la corporación abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones, luego de un reporte al 911, que hizo el hijo de Ruth María, quien dijo que su madre estaba lesionada en el rostro con arma de fuego y que su padre estaba en el lugar, por lo que pidió apoyo para su atención médica.

Personal de la FGJE acudió al hospital a donde fue trasladada la perjudicada y ahí dijo que se había autolesionado, por lo que en el expediente se asentó que fue un accidente, pero se le ofrecieron los servicios de asesoría jurídica, atención sicológica y seguimiento a su denuncia.

El 27 de enero de 2021 se recibió una segunda denuncia por parte de la Maestra, en esta ocasión se abrió carpeta por el delito de violencia familiar por  actos de agresiones verbales y psicológicas, por lo que la Fiscalía dictó medidas de protección y efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, ejecutaron orden de aprehensión contra el imputado.

El agresor fue llevado ante el juez de control, quien lo vinculó a proceso y decretó prisión preventiva justificada a solicitud de esta Fiscalía, sin embargo, la defensa en varias ocasiones insistió en modificar la medida cautelar de prisión preventiva, a lo que se opuso la Agente del Ministerio Público.

Este miércoles, a petición reiterada de la defensa, se llevó a cabo audiencia en la que pidió la suspensión condicional del proceso, oponiéndose la Fiscalía y el asesor jurídico particular de la víctima, sin embargo, el juez de control determinó la salida alterna de suspensión condicional, sujetándolo a diversas medidas en libertad.

Entre éstas están permanecer en un solo domicilio en la ciudad, no salir de la ciudad, bajo ninguna circunstancia realizar actos de molestia o agresión de ninguna índole en contra de la víctima, incluyendo redes sociales o cualquier otro medio, pagar la reparación del daño, someterse a tratamiento psicológico, someterse a la vigilancia de la Dirección de Servicios Previos a Juicio, y no poseer ni portar armas.

Fue en esta investigación y judicialización en que la víctima hizo referencia a más actos de violencia, y que los hechos ocurridos en 2019 no habían sido un accidente, como por temor narró en su momento, por lo que se realizó ampliación de su declaración en la carpeta iniciada ese año, recabando datos de prueba para acreditar el delito de Feminicidio en grado de tentativa, y se solicitó orden de aprehensión en contra del imputado.

El 4 de marzo del 2021, la víctima interpuso una nueva denuncia, ahora por el delito de violación, citando hechos ocurridos el pasado mes de enero del presente año, derivado de esta tercera denuncia la FGJE Sonora, integró de manera inmediata la carpeta de investigación y solicitó el pasado 19 de marzo audiencia al Poder Judicial, quedando ésta ya programada.

La Fiscalía de Justicia de Sonora reitera el compromiso de ayuda inmediata a toda víctima de violencia, así como a las colectivas que apoyan y asesoran a las mujeres para unir esfuerzos por el mismo objetivo en común.

Compartir.

Deje una respuesta