Abordará Gael García crisis climática

0

La serie que se difundirá por internet, consta de seis cortometrajes en torno a la problemática ambiental en México

El actor, productor y director mexicano Gael García Bernal, junto con la escritora y lingüista Yásnaya Aguilar, estrenarán el 13 de abril El Tema, una serie web para abordar temas fundamentales de la crisis climática en México.
De acuerdo con un comunicado, el show que consta de seis cortometrajes documentales, presentará su primer episodio a partir del próximo martes y semanalmente saldrá el resto a través del canal de YouTube de La Corriente del Golfo.
Los cortos están narrados a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y organizaciones como Greenpeace México, Oceana MX y Wikipolítica Chihuahua, entre otras. García Bernal y Aguilar serán quienes entrelacen los relatos.
El actor y productor señaló que es difícil aceptar que el clima está cambiando por culpa de la humanidad: «¿Por qué nos haríamos daño sistemáticamente sabiendo que al final perderemos todos?», señaló.
«Tenemos que hablar de este tema en todos los niveles, en los colegios, en el trabajo, con la familia y en las políticas que emprendamos», especificó en un comunicado.
Los cortos están enmarcados en los ecosistemas y paisajes naturales amenazados por el impacto humano en distintos estados del País.
Entre las temáticas que se abordan están el agua en Chihuahua, el aire en Monterrey, el carbón en Coahuila, los océanos en Cozumel (Quintana Roo), la energía en Tabasco y el alimento en Chapala (Jalisco).
Cada episodio mostrará una problemática específica y entrelazará visiones, estrategias y acciones para poder plantear un posible futuro con una visión climática que sea parte de la agenda política del País.
La escritora Yásyana Aguilar señaló que México sigue una agenda extractivista que orienta recursos y voluntad política en incrementar la producción y dependencia en los combustibles fósiles.
Aseveró que la crisis climática está provocando crisis sociales en el País y esto lleva a la idea de que el planeta «no es mercancía».
«El planeta somos nosotros y ponerlo en riesgo es poner en riesgo la vida de la humanidad. La crisis climática está sucediendo ya, aquí, ahora, en México. Ése es el tema», comentó Aguilar.

Compartir.

Deje una respuesta