Reanudarán visitas en reclusorios de Sonora

0

 

Quienes tengan familiares purgando penas en reclusorios de Sonora y en instalaciones del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), ya podrán visitarlos a partir del próximo lunes, reveló ayer personal del Sistema Estatal Penitenciario.

Mediante un comunicado se informó que la propuesta de permitir el acceso de familiares y amigos a ambos lugares fue aprobada por unanimidad durante una reunión en la que participaron representantes de varias instancias.

Fue en la celebración de la octava junta de la Comisión Emergente en materia de salud de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), integrada por autoridades de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde se acordó reanudar las visitas, que estaban canceladas por la pandemia por Cobid-19.

 

Condiciones para ingresar

Será personal de las áreas de Trabajo Social de cada centro penitenciario, quienes emitirán la información oportuna sobre las nuevas condiciones y reglamentos para las visitas, además realizarán el calendario y señalarán horarios disponibles.

Las personas privadas de la libertas solamente podrán ser visitadas por un familiar, mayor de edad, el cual tendrá una estadía de 30 minutos al interior del centro de reinserción, o en instalaciones de Itama.

Los días en que se podrá acceder a los penales serán de lunes a domingo, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los lugares.

Los visitantes también deberán responder cuestionamientos sobre salud; deberán llenar y firmar un formato de responsiva, que haga constar no haber tenido contacto con personas positivas a Covid-19, o sospechosas.

Deberán portar en todo momento cubreboca y realizar desinfección de manos y calzado, así como de pertenencias en el área de acceso principal al Centro, y cumplir el procedimiento de seguridad de revisión e inspección de personas y pertenencias.

Visitantes y reclusos siempre estarán vigilados para garantizar la sana distancia, que será de dos metros (no se permitirán besos, abrazos y saludos de mano entre ambas personas).

 

En el Itama

En los cinco centros del Itama se deberá atender los protocolos de sanitización al entrar y salir, y el horario será de 9:00 a 12:00 horas durante sábado y domingo; será un visitante por joven y podrá regresar en 15 días.

En dichos lugares se deberá mantener una distancia de un metro y medio entre las personas; habrá supervisión para evitar el contacto físico (abrazos, besos) entre las personas.

En la reunión se estableció la continuidad del programa de videollamadas y llamadas para apoyar a los internos que no pueden recibir vistas por diversos motivos.

Compartir.

Deje una respuesta