Hablando Franco

0

Se avizora pronto regreso a clases en escuelas de Sonora 

Vaya que impactó a muchos el que el Secretario de Salud, Enrique ClausenIberri, haya anticipado que después del 15 de marzo, la dependencia a su cargo, estará lista para acompañar a las autoridades educativas para poner en marcha un eventual regreso a clases, sobre todo, porque de acuerdo con la Federación el regreso presencial sería el próximo ciclo.

Claro que todos están desesperados porque los menores reciban una educación más formal, que el estar a través de un monitor de computadora y en muchos casos mediante un teléfono celular, en ocasiones el menor no asimila la información y los conocimientos necesarios para una buena preparación.

A eso se suma que hay muchos menores que no tienen acceso a internet, quienes han quedado rezagados en su preparación y se entiende que exista mucho interés por reanudar clases.

Ojalá que también las instituciones educativas cuenten con las instalaciones sanitarias adecuadas, para que los menores puedan lavarse con frecuencia las manos y que los padres los doten de cubrebocas y gel antibacterial mantener sus manos desinfectadas.

Por lo pronto, sabemos que la gobernadora Claudia Pavlovich está gestionando que lleguen las vacunas para los maestros y esperemos que una vez que estén inmunizados los menores y jóvenes regresen en forma segura a sus actividades escolares.

Y claro que tendrá mucho que ver cómo se comporte la población durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, porque si no cumplen con los protocolos se avizora un tercer repunte o una tercera ola y quien sabe cómo nos vaya.

Pero además, quien todavía se sienta inseguro o temeroso de mandar a sus hijos a la escuela, podrá continuar con las clases virtuales, así que por opciones no vamos a quedar…

 

Inician campañas en condiciones totalmente atípicas y sin entusiasmo

 

Este día inician las campañas por la gubernatura del Estado y lo hacen como ha sido el último año en Sonora, en el país y en el mundo, con escaso entusiasmo y con mucho temor de contagiarnos por el Covid-19.

Qué lejos estamos de hace seis años, cuando la efervescencia estaba en su apogeo y todos estaban desesperados porque se efectuaran las elecciones y dejaran su cargo los artífices de una de las peores épocas de Sonora, como fue Guillermo Padrés.

Ahora, así como han sido los últimos meses en los que la mayoría hemos dejado de festejar cumpleaños y otros aniversarios y eventos importantes,  así se avizora será este proceso electoral en donde se elegirá a quien sustituirá a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

De esta manera, por la alianza Va por Sonora, integrada por PAN, PRI y PRD, estará Ernesto Gándara Camou; por la candidatura común de Morena, PT, PVEM y Panal, va Alfonso Durazo Montaño; por Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo; por Fuerza x México Rosario Robles Robles; por Redes Sociales Progresistas Cuauhtémoc Galindo Delgado y por Encuentro Solidario, Carlos Ernesto Zatarain González.

Cabe señalar que los conocedores señalan que la elección se definirá entre Gándara Camou y Durazo Montaño, aunque otros también incluyen a Bours Castelo, mientras que al resto los y la ven como comparsas de Morena, aunque, por supuesto, la y los abanderados lo han negado.

Pero mientras son peras o manzanas, Ernesto “El Borrego” Gándara iniciará su campaña en Navojoa, con varias actividades; Alfonso Durazo en Hermosillo, al igual que Ricardo Bours, y Temo Galindo, en tanto que Carlos Ernesto Zatarain aprovechará las plataformas de internet para enviar su mensaje de inicio, mientras que de Robles Robles, no tuvimos información.

Aunque todo esto tiene sin cuidado a la mayoría de la población, que está más preocupada por cuándo recibirá la vacuna, si es que logra obtenerla, o bien, por pagar sus recibos y sus gastos del día a día, que cada vez resulta más y más complicado, con salarios reducidos y con alza en productos y servicios de primera necesidad.

 

Avalan en Guerrero candidatura de Salgado Macedonio por Morena

 

Y a pesar de los pesares, el Instituto Estatal Electoral de Guerrero, aprobó anoche la candidatura de Félix Salgado Macedonio, como abanderado de Morena, por lo que desde hoy podrá iniciar su campaña por la gubernatura de ese estado, pese a los señalamientos de violación por parte de varias mujeres.

De nada sirvieron las manifestaciones, los señalamientos y con todo el aval del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pero con el rechazo de muchas de sus compañeras de partido… En fin, una vergüenza, ahora dependerá de la población elegir muy bien por quien votarán.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta