Hablando Franco

0

Recibe Fiscal de Justicia de Sonora espaldarazo nacional e internacional

Quien seguramente anda riéndose sola debe ser la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, luego del espaldarazo recibido no solo por autoridades estatales, encabezadas por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, sino por representantes de la sociedad civil, locales y nacionales, así como por el Cónsul de Estados Unidos, Ken Roy.

Y es que la entidad sigue marcando la pauta en materia de aplicación de justicia, ya que la se convirtió en el primer estado del país que implementa una Política de Persecución Penal de la mano de la sociedad civil, junto al Poder Judicial, Defensoría Pública, Mesa de Seguridad y una consultoría en materia de justicia, seguridad y política pública, de nombre Fortis Consultoría, que está asentada en Nuevo León.

Lo más significativo es que como recordaremos, cuando la gobernadora Claudia Pavlovich asumió el cargo, Sonora estaba en los últimos lugares en la implementación del nuevo sistema de justicia y al año siguiente ya se había puesto al corriente, por lo que en los siguientes cuatro años logró superar al resto de los estados y ocupar primeros lugares en el país en varios rubros.

Ahora, gracias a los buenos resultados y al empuje de Contreras Córdova el gobierno de Estados Unidos, a través de la organización Conjusticia México, continuará apoyando por cinco años más el programa de metodología orientado a la madurez institucional.

 

Debe analizarse a fondo apertura de playas para evitar repunte de Covid

 

Ojalá que el interés de “quedar bien con la ciudadanía”, a fin de conseguir votos, sobre todo entre autoridades que quieren refrendarse en el cargo, no lleven a relajar medidas sanitarias que en los próximos meses impliquen un retroceso en el avance en el control de los casos de Covid-19, ante  la posibilidad de que el semáforo amarillo que actualmente tenemos pase a verde.

Cabe señalar que mientras un día se reportan pocos decesos y contagios, al día siguiente repuntan, esto es, las cifras indican que a pesar de que los casos están un poco más controlados, el virus sigue afectando a los ciudadanos y continúa cobrando vidas.

De hecho, hasta anoche se habían contabilizado 66 mil 962 enfermos y cinco mil 779 decesos, esto es nos estamos acercando a los 67 mil contagios y seis mil fallecimientos y aunque estamos lejos de los 188 mil 44 muertos y los dos millones 104 mil 987 contagios que existen en el país, no se debe de bajar la guardia y menos por un interés electoral.

Por lo pronto la alcaldesa local, Celida López, quien ya anunció que buscará de nuevo ser candidata por Morena, ya anticipó que las playas de Bahía Kino estarán abiertas en la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

Claro que las personas son las que deben de poner de su parte y por un lado, de preferencia evitar acudir a sitios en donde haya gran concentración de gente y por otro, mantener todas las medidas preventivas para evitar contagios…

Sin embargo, con la ingesta de alcohol que caracteriza el periodo de asueto, sabemos que se olvidan todas las recomendaciones y luego vienen los lamentos y repunto de contagios y lamentablemente de decesos.

Cabe señalar que las aglomeraciones no solo ocurren en las zonas de playa y del área rural de este municipio, sino en los lugares ceremonias de la etnia Yaqui y otros puntos de recreo, por lo que debe imperar en cada uno de nosotros la prudencia y principalmente el autocuidado de nuestra salud.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta