Tiene Sonora adecuado avance de proceso electoral

0

 

En Sonora, las elecciones y la democracia no serán una víctima más de la pandemia de Covid-19, consideró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello al referirse sobre la participación ciudadana en el próximo proceso electoral.

Este martes, en conferencia virtual el representante del máximo órgano electoral del país hizo un corte de caja a 103 días que se realice la jornada electoral el próximo domingo 6 de junio, calificando el avance como bueno a pesar de la compleja e inédita pandemia.

Destacó que en Sonora tendrá una de las jornadas electorales más grandes al renovar la gubernatura, congreso y ayuntamientos, pero también se le suma la cámara de diputados federales.

El próximo 5 de marzo arrancan las campañas a la gubernatura, el cuatro de abril a diputados federales  y el 29 de abril el resto de los cargos, por lo que se ha desplegado un importante operativo tanto del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEy PC) como del INE.

El día de la jornada se colocarán 3 mil 700 casillas en el estado con la participación de 33 mil 700 funcionarios de casilla, aunque en términos generales en Sonora está un poco debajo de la media nacional en visitas y capacitación de los funcionarios, Hermosillo se ubica arriba de la media en estos aspectos, resaltó el representante del INE.

Reiteró que la respuesta del ciudadano es muy positiva pese a la pandemia, por ello, en Sonora las elecciones y la democracia no serán víctimas de Covid-19.

Los protocolos sanitarios que se implementan para evitar la propagación del virus durante la jornada electoral no son improvisados ni ocurrentes, se basan en modelos aplicados exitosamente en países que han tenido procesos durante la pandemia, abundó  Córdova Vianello.

Con oportunidad se darán a conocer a detalle las medidas sanitarias que deben tomar los partidos políticos y candidatos durante las campañas, abundó el funcionario federal al aclarar el INE solamente emitirá recomendaciones  pero no se convertirá en una policía sanitaria.

El incumplimiento de las medidas sanitarias seguramente serán tomadas en consideración por la ciudadanía al momento de emitir su voto, de quiénes son los que cuidan o están a favor de salvaguardar la salud, argumentó.

Compartir.

Deje una respuesta