Reiteran llamado a prevenir la extorsión telefónica

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La implementación de acciones de prevención directamente con la sociedad, como promover la descarga de la aplicación “Antiextorsión Sonora” que suma unos 92 mil usuarios, ha disminuido el número de personas que han realizado depósitos a los delincuentes, destacó el experto en Análisis de Información del C5i, Pedro Figueroa Rivera.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reiteró el llamado a la población a no caer en una extorsión telefónica y mantenerse informado sobre los mecanismos utilizados por los delincuentes, así como la importancia de contar en sus teléfonos celulares con la herramienta que alerta antes de contestar a un extorsionador.

En lo que va del presente año, expuso, se ha detectado que las modalidades de extorsión que predominan,el 80 por ciento procedente del penal Altamira, en Tamaulipas, es el supuesto secuestro y amenazas, ante lo cual llamó a mantener la calma en caso de recibir una llamada de este tipo, colgar y denunciar inmediatamente el hecho a la línea 089.
Señaló que durante 2021 se han registrado un total de 812 reportes recibidos a la línea de denuncia anónima 089, es decir, un promedio de 18 intentos de extorsión diarios, de los cuales 58 personas han realizado un depósito ante la amenaza de un familiar detenido, esto es un 16 por ciento y por supuesto secuestro un 14 por ciento.
Aun cuando se mantienen los reportes de intento de extorsión, comentó que en el presente año, se ha logrado reducir en un 7.78 por ciento el número de personas que han depositado una cantidad de dinero, lo anterior, se relaciona directamente a las estrategias de prevención diseñadas por la SSP.
“Una sociedad que está informada, no va caer en el tema de la extorsión telefónica, es muy importante que estemos juntos en este tema de la extorsión telefónica sociedad, medios de comunicación y gobierno”, reconoció en funcionario del C5i.
Señaló que la SSP ha detectado, a través de su Unidad de Análisis que 95 por ciento de las llamadas de extorsión se concentra en los municipios de Hermosillo, 51.35%; Cajeme, 17.73 %; San Luis Río Colorado, 7.39%; Nogales, 7.02 %; Guaymas, 4.80 %; Agua Prieta 1. 97 %; Navojoa, 1.60 %; Empalme, 1.23 %; Caborca, 1.23%  y Magdalena 0.86 %.
La encomienda del secretario de Seguridad Pública, David Anaya, y de la coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez, es reforzar las acciones para prevenir el delito de extorsión en Sonora.
Por ello, en un ejercicio para llegar a más ciudadanos la Secretaría de Seguridad Pública mantiene en forma permanente en sus redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, la difusión de información sobre cómo prevenir ser víctima de una extorsión telefónica, nuevas modalidades e invitando a descargar la aplicación móvil que alerta ante la llamada de un número extorsionador.
La aplicación Antiextorsión Sonora, registra un acumulado desde el 2016 a la fecha de 92 mil 17 descargas, tiene en su base de datos 11 mil 524 números extorsivos registrados (chips) y se han emitido 259 mil 992 alertas de prevención.

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