Pondrán a prueba Modelo de Justicia Cívica en Hermosillo

0

La idea es que ante una falta administrativa se busque mediar el conflicto entre las partes y garantizar los derechos del ciudadano

Este miércoles inició una nueva etapa de justicia en Hermosillo, al ponerse en marcha el modelo homologado de justicia cívica, mediante el cual se busca mediar el conflicto entre las partes y garantizar los derechos del ciudadano.
La presidenta municipal, Celida López Cárdenas, presentó una de las dos salas que se ubican en la Comandancia Norte, donde se dirimirán las controversias y brindar a la ciudadanía mayor certeza jurídica de un procedimiento donde el detenido tendrá derecho a una audiencia con el Juez Cívico para exponer sus motivos, acompañado de un abogado defensor.

«Esta es una transformación de la justicia en nuestra ciudad, los grandes problemas que enfrentamos, el abordaje de nuestras autoridades, de los policías a los ciudadanos, la transparencia con la que se tienen que dirimir esas controversias, se tienen que hacer ahora aquí en este modelo de justicia cívica.

«Esto nos ayuda muchísimo a qué podamos darle a la ciudadanía mayor certeza jurídica de un procedimiento en el que lo más importante es que el ciudadano tenga la confianza que al ser detenido por un policía, tiene derecho a tener está audiencia con el juez cívico y exponer sus motivos y razones jurídicas para su defensa», puntualizó.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Vejar, explicó que desde el inicio de la administración se planteó la necesidad de establecer este modelo de justicia en Hermosillo, y garantizarle al ciudadano que al cometer una infracción voluntaria o involuntaria, tendrá una audiencia justa.

«Hay un proceso legal que todavía está llevándose a cabo en el Congreso del Estado pero ya nosotros nos estamos preparando para empezar a actuar de hecho, aunque podría ser a derecho, es decir que el ciudadano al momento de cometer una falta, va a tener un proceso transparente, legal, digno y seguro, en el cual va a tener asesoría sicológica, jurídica a través de un abogado defensor, y se va a enfrentar a un juez que va a calificar y vamos a proceder», expuso.

El juez Calificador, Wilbert Amparan Arenas, consideró como trascendental lo que está pasando en la capital del Estado en materia de justicia municipal, ya que están cambiando los paradigmas del tratamiento de faltas administrativas.

«La diferencia principal de este modelo es el no aplicar las mismas sanciones que se vienen aplicando desde hace mucho tiempo en este proceso que son cognitivas o recaudatorias; lo que se quiere hacer ahora es ayudar al ciudadano mandándolo hacer trabajo a favor de la comunidad no sólo el tradicional sino también acudir a terapias conductuales que ayudarán más a su persona, y se reflejará en la comunidad», enfatizó.

Hay una legislación Federal que nos faculta para la justicia cívica y en el estado de Sonora se tienen que hacer las adecuaciones como ya hicimos llegar nosotros la iniciativa al Congreso estatal, esperando que los diputados pueden hacer rápidamente esas adecuaciones; necesitamos transformar la justicia y este modelo está aprobado, y es muy exitoso en muchos municipios del país, añadió la alcaldesa.

Compartir.

Deje una respuesta