Ofrece México capacitación a pilotos guatemaltecos

0

 

Desde el pasado 1 de febrero y hasta el próximo día 26, cuatro oficiales de la Fuerza Aérea Guatemalteca son capacitados en simuladores para la operación de helicópteros Bell 412, en la Escuela Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El coronel piloto aviador Jorge Arredondo Abitia, jefe de la Sección III Operaciones, del Estado Mayor de la FAM, informó que la formación se imparte a petición de autoridades de ese país, tras la aprobación de que México se encuentra en condiciones de otorgarla.

«En este año son los primeros cuatro que llevamos, y dependerá de las peticiones que nos hagan las fuerzas aéreas para ver qué tipo de capacitación y ver si estamos en posibilidades de brindársela.

«A cada petición hay un análisis y se determina si tenemos o no los recursos y las facilidades para proporcionar el adiestramiento que ellos están solicitando”, explicó el mando aéreo.

Por cuestiones de confidencialidad, la FAM no puede proporcionar los nombres de los cuatro oficiales guatemaltecos, dos capitanes y dos tenientes, quienes reciben un curso completo de Vuelo por Instrumentos para Helicópteros Bell 412, como parte del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas, del que forman parte ambas naciones.

En el Centro de Simulación de Vuelos por Instrumentos, en Zapopan, Jalisco, los pilotos guatemaltecos reciben capacitación teórica sobre manual de ingeniería del helicóptero, manual de vuelo y tablilla de procedimientos, entre otras materias.

«Se les da otra parte que corresponde a manejo de recursos de cabina, impacto controlado contra el terreno, cosas que tienen que ver con el vuelo propiamente de la aeronave.

«Después de eso se les da teoría de vuelo por instrumentos y se les da teoría del vuelo con equipos de visión nocturna; después de eso, se les hacen evaluaciones”, explicó el coronel piloto Arredondo.

Señaló que luego de cada uno de los módulos, los pilotos de Guatemala son evaluados, bajo los estándares que se aplican a sus similares mexicanos.

Nosotros no vamos a pasar al siguiente rubro sin que ellos hayan aprobado el anterior, con calificaciones altas, afortunadamente los cuatro oficiales son gente muy profesional, gente muy dedicada y han puesto mucho empeño, tanto nuestros instructores de vuelo, como ellos, para que todo esto se lleve de la mejor manera”, indicó Arredondo.

Compartir.

Deje una respuesta