Hablando Franco

0

Estados podrán adquirir vacunas contra Covid, anuncia gobernadora

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se anotó otro logro, ahora como presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ya que se aceptó su propuesta de que los Estados adquieran dosis de vacuna contra el Covid-19, a fin de ampliar la cobertura de inmunizaciones a la población abierta y a todo el personal del sector salud.

La mandataria sonorense, junto a sus homólogos, sostuvo una reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, a quienes hizo la propuesta de implementar esta estrategia complementaria de vacunación, todo ello en coordinación con la Federación, lo cual logró el respaldo unánime.

Como sabemos, actualmente se está vacunando al personal de Salud que está en primera línea de combate al Covid-19, pero como señaló la mandataria y lo han hecho los propios trabajadores del sector, el hecho de estar en un hospital, es un riesgo en sí, por lo que todos requieren de la protección que brinda el biológico.

En el mismo caso está la población abierta, ya que aunque todos estamos conscientes de la importancia de proteger primero a los más vulnerables como son los adultos mayores, entre más rápido se amplíe la inmunización más rápido se logrará el ansiado “efecto rebaño”.

Cabe señalar que mientras se tienen los ansiados biológicos para la población en general, la mandataria sonorense, emitió una circular a los titulares de las dependencias estatales, para que indiquen al personal a su cargo, que respeten los procedimientos del gobierno federal y no aprovechen su posición para tratar de vacunarse contra el Covid-19, como ha ocurrido en otras entidades.

Incluso, no tenemos que irnos muy lejos, porque el alcalde de Caborca, emanado de Morena, Librado Macías González, acudió a la localidad de Oquitoa a vacunarse, pese a que no está en los rangos de edad ni trabaja en el sector salud.

Por cierto, el secretario de Salud, Enrique Clausen informó que hasta ayer se había logrado un avance de 68 por ciento en la aplicación de vacunas a adultos mayores de zonas rurales, y además en la aplicación de la segunda dosis al personal de salud, se tiene un avance de 39 por ciento.

 

Aumenta demanda de gas LP por problemas con el gas natural

 

Pues ante la problemática que se está presentando con el abasto de gas natural, que como comentábamos en la entrega anterior ha afectado a más de 80 restaurantes y varias empresas del sector industrial, entre ellas la planta Ford, la demanda de gas LP, que es el que utilizamos la mayoría de los hermosillenses, ha tenido un repunte.

Y es que la gente teme que ante el desabasto del gas natural, que ha ocasionado que los restauranteros estén haciendo la reconversión al gas LP, provoque un desabasto del combustible y han empezado a surtirse, lo que ha causado que la demanda del carburante aumente hasta en 50 por ciento y hasta el momento, por suerte, el costo se mantiene… Esperemos que dure y que no tengamos que enfrentarnos a un aumento en este producto, porque aunado al incremento en gasolina y electricidad, quién sabe dónde vayamos a parar.

Para colmo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que existen problemas en el abasto de electricidad y, como si fuésemos niños, no nos quiso asustar y por eso no pidió con anticipación que moderáramos el consumo hasta ahora, cuando ya muchos se vieron afectados por “apagones”.

La recomendación que hace el mandatario mexicano es que de 18:00 a 23:00 horas disminuyamos el consumo de electricidad, cuando yo creo que la mayoría lo hace, ante el alto costo que tiene el servicio… A ver cómo nos va en el verano!!!

Cabe señalar que en el caso de Sonora, donde tenemos temperaturas infernales en la primavera, verano y otoño, superiores a los 40 grados centígrados, existe la preocupación que ante la problemática que tiene la empresa de clase mundial, esté en riesgo el subsidio que tanto esfuerzo le costó a la gobernadora que se generalizara a todos los municipios del estado… Así que ¡¡¡prepárese!!!

Ojalá que durante la visita que realizará este día a esta capital el presidente López Obrador tengamos oportunidad de preguntarle sobre esta y otras problemáticas que nos aquejan.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta