Dictan prisión preventiva a Emma Coronel

0

 

Una juez federal en Estados Unidos accedió este martes a conceder la detención temporal en una cárcel del Estado de Virgina de la ciudadana mexicano-estadounidense Emma Coronel Aispuro, luego de haber sido detenida ayer para enfrentar un cargo por narcotráfico.

En una audiencia conducida vía videoconferencia, la juez federal Robin Meriweather accedió a la moción de detención temporal de los fiscales del Departamento de Justicia de EU pero admitió también que el tema de una potencial fianza Coronel Aispuro pueda aún ser discutida próximamente.
«La acusada tiene acceso a socios criminales miembros del Cártel de Sinaloa así como a sus activos financieros que la convierten en un riesgo importante de fuga», argumentó el fiscal estadounidense Anthony Nardozzi ante la jueza Meriweather de la Corte Federal del Distrito de Columbia.
Representada por Jeffrey Lichtman, quien fungió también como abogado de su marido Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa sentenciado a cadena perpetua en EU en 2019, Coronel Aispuro, de 31 años y nacida en California, compareció desde la cárcel vía una intérprete al español.
De acuerdo con Lichtman, la defensa de Coronel Aispuro debatirá de forma privada con los fiscales estadounidense para determinar una fecha que puedan proponer a la juez Meriweather para una audiencia formal de detención donde el tema de una fianza pudiera ser puesta a discusión.
El lunes, agentes estadounidenses basados en una orden de detención arrestaron a Coronel Aispuro en el Aeropuerto Internacional de Dulles en Virginia, a sólo 30 minutos de la capital estadounidense, pero las autoridades explicaron que su residencia habitual es algún lugar de México.
En una declaración jurada en apoyo a la orden de detención de Coronel Aispuro, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estableció que la conspiración para traficar drogas a EU por parte de Coronel Aispuro habría ocurrido en algún momento entre 2014 y 2017.
Sin que las autoridades mexicanas o estadounidenses tomaran acción antes de la semana pasada Coronel Aispuro había permanecido libre sin ser molestada desde que acudió a presenciar el juicio contra su esposo en Nueva York e incluso participar en reality shows de la televisión en EU.

Compartir.

Deje una respuesta