Va a la alza robo a transportes de carga

0

 

Entre octubre y diciembre del 2020 los robos a transporte con sistema GPS aumentaron en un 23 por ciento con respecto al primer trimestre del mismo año al pasar de 220 robos en promedio mensual a 272, alertó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
«En el primer trimestre, principalmente en febrero, tocamos el punto más bajo de robos de los últimos dos años, pero a partir de ahí hemos tenido un repunte, gradual y sostenido en medio de la pandemia, lo vemos con preocupación y con convocamos al trabajo coordinado, con labores de inteligencia, porque esta situación económica adversa fomenta los delitos de esta naturaleza», advirtió Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV.
Afirmó que el Edomex reporta la mayor cantidad de robos, principalmente en el Circuito Mexiquense, la ruta de Cuautitlán-Tepeji del Río, el Arco Norte, seguido de tramos como San Martín Texmelucan (Puebla)-Veracruz y Orizaba, y de Querétaro a Salamanca y Celaya, en Guanajuato.
«Estas rutas son las más conflictivas para el transporte de carga y distribución de mercancías», destacó.

 

Falta coordinación
Aunque asociación mantiene una coordinación con la Guardia Nacional (GN) para reducir este delito, Presichi urgió la firma de un convenio de colaboración con esa corporación y la realización de reuniones interinstitucionales, que se suspendieron desde mayo, entre otras cosas, por el Covid-19.
«En el arranque de la pandemia, en los primeros meses del 2020, teníamos una reunión interinstitucional mensual, donde acudieron organizaciones civiles como ANERPV y OCRA, donde veíamos cruces de información, inteligencia, modus operandi, participan los fiscales, los directores de C4 y C5, rendían esas reuniones muchos frutos», dijo.
«A partir de marzo, por la pandemia, se tuvieron que suspender las reuniones presenciales, se tuvieron unas vía electrónica, pero la última fue en mayo, no hemos tenido. Entonces hacemos un llamado a que estas reuniones no se pierdan, que se vea inteligencia porque sólo hay reacción, que con elementos o patrullas se atienda, sino prevenirlos».
Alertó que los grupos criminales, por la crisis en diversas comunidades, buscan artículos de primera necesidad para venderlos a precios de remate.
«Esos precios sólo se encuentran en los tianguis, en los mercados informales y se logra con esos márgenes de descuento cuando su origen es ilegal, robado, y lo que hace el crimen organizado es atender esa necesidad de que la gente busca lo más barato», dijo el experto en seguridad.
En total, la ANERPV suma unos 3 mil 200 robos a transportistas y clientes integrados en las 46 empresas de seguridad que aglutina el organismo, y que están conectados a un C5 privado.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta de enero a noviembre del 2020 8 mil 716 carpetas de investigación por robo a transportista, una reducción del 19.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
«Es un hecho que en 2020 se han contabilizado hasta el momento menos robos que el mismo periodo del año anterior, aún así, en 2020 la tendencia de robo mensual es a la alza a partir de marzo y abril, vinculado con la situación de la pandemia, las nuevas tareas y restricciones que deben atender las diferentes autoridades de seguridad y una condición económica desfavorable en varios sectores de la población que fomentan este comportamiento», explicó Presichi.

Compartir.

Deje una respuesta