Repuntan muertes violentas en 2020

0

 

El año 2020 en Hermosillo superó en un 12.3% la incidencia de muertes violentas con respecto al año 2019, al registrarse 264 víctimas, de manera preliminar al 31 de diciembre, contra 235 que ocurrieron en el periodo en comparación.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de noviembre de 2020 en el Municipio se habían contabilizado 215 muertes, 128 a balazos, 17 con arma blanca, y 65 casos en que se usó método distinto para ultimar a la víctima, además de cinco feminicidios.

A esas cifras se suman los 34 casos que se cubrieron periodísticamente  durante el último mes del año, de los cuales 10 se cometieron con arma de fuego, siete con arma blanca y 82 de manera distinta.

También se le deben acumular 15 muertes violentas de personas que fueron abatidas por elementos policiacos de diversas corporaciones (nueve por agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y el resto por efectivos de la Policía Municipal) y cinco feminicidios, ocurridos a lo largo de los 12 meses de 2020, para  conformar la cifra total de 264.

En contraparte, de acuerdo a datos del Secretariado en 2019 se contabilizaron 235 muertes violentas incluyendo siete feminicidios, amparadas por carpetas de investigación a cargo de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común especializada en homicidios dolosos, feminicidios y lesiones graves dolosas.

 

Por meses en 2020

En 2020 se contabilizaron 20 muertes en enero, 12 a balazos, dos con arma blanca y seis de manera diferente; en febrero fueron 16 los casos, 12 con arma de fuego, dos con arma blanca y dos mediante otra forma, además de dos feminicidios.

En marzo la cifra se ubicó en 22, conformada por 18 hechos en que los homicidas usaron armas de fuego, en uno emplearon armas blancas y en otros tres cometieron el delito sin el uso de las armas mencionadas.

En el cuarto mes se contabilizaron nueve muertes a balazos y una con arma blanca; en mayo fueron nueve ejecutados con arma de fuego, dos ultimados con objeto punzocortante y cinco mediante otras formas.

En junio fueron once las personas asesinadas con arma de fuego, dos con arma blanca y 10 con método distinto; julio tuvo 14 a balazos, dos con objeto punzocortante y seis de manera diferente.

La incidencia del octavo mes estuvo representada por ocho muertes por lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego, cuatro por heridas con arma blanca y 16 por golpes u otro tipo de acción.

En septiembre fueron 19 los casos, en 15 se usaron armas de fuego y en el resto métodos diferentes para ultimar a las víctimas; a octubre lo representaron cuatro muertes a balazos y cuatro sin hacer uso de pistolas u objetos punzocortantes.

En noviembre murieron cuatro personas al ser atacadas a balazos, una que fue lesionada con arma blanca y nueve que fueron ultimadas de manera distinta.

Diciembre registró (de manera preliminar, datos de cobertura) 34 muertes derivadas de hechos violentos, una decena a balazos, siete cometidas mediante uso de armas blancas y 14 en las que los homicidas emplearon métodos distintos a los mencionados.

Compartir.

Deje una respuesta