Reportan desaparecido a ex funcionario

0

Juan Orlando Valencia Estrada, quien fuera director de comunicación social del Ayuntamiento de Cananea en 2007 y estuvo preso al ser relacionado con la masacre ocurrida en dicho municipio en mayo del mismo año, fue reportado como desaparecido.

En redes sociales se pide  la colaboración para dar con el paradero del hombre de 37 años, quien labora para una empresa de perforaciones.

Fue el 24 de diciembre de 2020 cuando el señalado fue visto por última vez, y lo último es que viajaba de Hermosillo con destino a Bacoachi, a bordo de un pick up marca Ford, color blanco, línea F-150, propiedad de la empresa para la cual trabaja.

Dicha unidad motriz fue captada las cámaras de seguridad de una sucursal de la cadena comercial denominada Oxxo, ubicada en Arizpe, Sonora, relata la solicitud de ayuda.

 

¿Quién es Orlando?

Valencia Estrada fungió como director del de Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cananea en el año de 2007.

En mayo de ese año, día 16 por la madrugada,  a la ciudad minera ingresó un convoy, con decenas de personas armas, que privaron de la libertad a  varios agentes de la Policía Municipal, cuatro de los cuales fueron encontrados asesinado en la carretera que conduce a Bacoachi; habían sido torturados y asesinados a balazos.

Posteriormente, al  vocero se le relacionó con los hechos violentos, fue señalado como enlace con el grupo delictivo y además de ayudar a uno de los sicarios heridos durante un enfrentamiento ocurrido horas después entre los integrantes del convoy y autoridades estatales, en las inmediaciones del Municipio de Arizpe.

Valencia Estrada fue detenido en julio del año siguiente en apego a una orden de aprehensión girada por el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal, por el delito de encubrimiento de secuestro y homicidio.

Tras su detención concedió entrevista al periódico Expreso, en la cual indicó que el vehículo con reporte d robo localizado en su casa durante los cateos realizados, le había sido proporcionado por el jefe de la Policía Municipal.

«Sí es cierto que catearon mi casa, pero yo me encontraba fuera de Cananea, de viaje; cosas de mi casa, como la caja de herramienta con las cosas de rescate que uso como socorrista de la Cruz Roja, así como una fornitura que es la que uso con los radios; las luces de emergencia y muchas otras cosas que usa en protección civil (donde fue funcionario), si se quieren poner en otro contexto, obviamente lo van a querer involucrar a la fuerza con el comando armado», señaló en esa ocasión al periodista Norman Navarro.

Sobre la ayuda

Las personas que tengan algún dato que pueda ayudar a localizar a Valencia Estrada, pueden comunicarse a la Línea de Emergencias 911, o de manera confidencial al número 66 23 41 56 16.

Compartir.

Deje una respuesta