Registran «boom» de tesis sobre Covid-19

0

 

Al igual que en México se propagó la pandemia de Covid-19, con la misma rapidez en la UNAM aumentó el número de estudiantes de Medicina, de posgrado y de licenciatura, que buscaron obtener su título con una tesis sobre el nuevo coronavirus.

Aun cuando desde el pasado 23 de marzo de 2020 se declaró la emergencia sanitaria en México y cerraron las aulas de la UNAM, los estudiantes de Medicina no detuvieron sus investigaciones a la distancia y avanzaron en proyectos relativos al SARS-COV 2.

En las últimas 37 semanas, los universitarios, en particular los de posgrado han promediado la elaboración de una tesis médica sobre covid-19 cada 17.6 días.

Un total de 16 trabajos recepcionales o tesis en 282 días, han servido para concluir el proceso de titulación y obtener sus grados académicos y especialidades de los estudiantes y en ellos se han aportado soluciones para enfrentar la crisis sanitaria.

Se trata de 17 mujeres y seis varones de la Facultad de Medicina (FM) quienes lograron sus especialidades en diferentes ramas: desde la medicina interna, medicina crítica, cardiología, cirugía cardiotorácica, reumatología, anestesiología, hasta la imagenología diagnóstica y terapéutica, además de un ingeniero industrial de la Facultad de Ingeniería.

 

Buscan grado de especialistas

Entre los trabajos recepcionales de posgrado se identifican seis tesis para obtener el grado de Especialista en Medicina Interna:

«Factores de riesgo de lesión renal aguda en pacientes hospitalizados por covid-19”, presentada por Ana Cristina González Medina.

Además del trabajo de Andrea Romo López, titulado “Descripción epidemiológica de trabajadores de la salud hospitalizados por infección por SARS-COV2 en el Centro Médico ABC”.

“Uso de tocilizumab en pacientes con COVID-19”, presentado por Renzo Alberto Pérez Dorame; y “Análisis de la utilidad de la procalcitonina sérica como predictor de supervivencia en pacientes con COVID-19 en el Hospital de Especialidades ‘Dr. Belisario Domínguez’», de Oscar Alberto Villagómez Figueroa.

Asimismo, dos más referentes al ámbito nefrológico: “Lesión renal aguda como marcador de gravedad en pacientes hospitalizados con COVID-19 en el Centro Médico ABC”, de Víctor Hugo Gómez Johnson; y “Frecuencia de lesión renal aguda en pacientes hospitalizados con diagnóstico de covid-19”, de Freddy Correa Estrada.

Con referencia a la especialidad de medicina crítica, María Guadalupe Gómez García logró el trabajo “Disminución de mortalidad por uso de esteroide en pacientes con diagnóstico de covid-19”.

Además de Yazmín Fabiola Borquez López con “Disminución de la mortalidad con la reducción del dímero D en pacientes con neumonía grave por covid-19 bajo tratamiento con anticoagulación”.

Según el catálogo electrónico de publicaciones y tesis de la UNAM, Ana Cristina Medina García, Ana Beatriz Batres Marroquín y Miriam Barrera Salas, realizaron por separado sus trabajos de especialista en Medicina en el ámbito de la reumatología.

El primero, se denomina “Impacto de la pandemia por covid-19 en la evaluación clinimétrica de ansiedad y depresión en pacientes con fibromialgia”; y el segundo, “Impacto de la pandemia por covid-19 en la violencia en pacientes con fibromialgia”.

Y finalmente el trabajo “Serie de casos de pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes/tejido conjuntivo y covid-19”, entre otras muchas investigaciones.

Compartir.

Deje una respuesta