Llegan vacunas contra Covid-19

0

La gobernadora Claudia Pavlovich atestiguó la llegada del avión Hércules a la Base Aérea Militar y consideró que éstas representan una esperanza para los y las sonorenses

La tarde de este martes llegó el primer lote de vacunas contra el Covid-19, a las instalaciones de la Base Aérea Militar número 18, el cual fue recibido en medio de un operativo de seguridad por parte de la Guardia Nacional, Ejército y en presencia de la gobernadora Claudia PavlovichArelllano, así como autoridades estatales y federales.

Fue alrededor de las 17:00 horas, cuando arribó el avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que se transportaban las 14 mil 625 dosis, de más de 26 mil que solicitó el gobierno estatal a la autoridad federal.

Posteriormente, se armaron los paquetes que corresponderán a cada nosocomio y alrededor de las 18:20 horas, empezó la salida de los convoyes con los cargamentos con el biológico para las distintas instituciones, todos resguardados por militares y Guardia Nacional.

La salida de las unidades, ocasionó el cierre del carril norte del bulevar García Morales, lo que provocó embotellamiento vial, en el sentido de oriente a poniente.

 

Llegada de vacunas es una luz de esperanza

 

A su salida de las instalaciones militares, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, consideró como totalmente esperanzador para las y los sonorenses contar ya con el primer lote de vacunas para proteger a la población contra el Covid-19, que ha lastimado a miles de familias en la entidad.

En entrevista, acompañada del secretario de Salud, Enrique ClausenIberri, precisó que este primer envío será destinado en su totalidad al personal de salud que trabaja en la primera línea de atención a pacientes sospechosos o confirmados con esta enfermedad.

Junto al delegado delIMSS en el estado, Edgar Zitle García, coordinador federal de la campaña de vacunación Covid-19 en la entidad y junto a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Militar, destacó que las 14 mil 625 dosis de vacunas Pfizer, serán distribuidas en un total de 34 hospitales de la entidad y a partir de hoy miércoles se iniciará su aplicación.

Recordó que en una primera etapa la vacuna se aplicará a personal de salud que enfrenta el Covid-19, es decir, aquellos que son trabajadores de primera línea: enfermeras, enfermeros, inhaloterapeutas, médicas, médicos, laboralistas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, asistentes médicos y de trabajo social, incluyendo a personal pasante, de confianza y eventuales.

Puntualizó que a las 8:00 horas se estarán vacunando en los 34  hospitales que están dentro de la red IRAG (Insuficiencia respiratoria aguda grave) que autorizó el Gobierno Federal para que sean las primeras dosis de vacuna, al encontrarse en la primera línea de batalla.

“Se ha hecho mucho hincapié tanto a los directivos de los hospitales, como al personal de la Secretaría y del Seguro Social que solamente es para el personal que está en el primer frente del Covid, no para funcionarios, ni para directivos, solamente para personas que están en el primer frente de batalla, insistió.

Pavlovich Arellano invitó a las y los sonorenses a no bajar la guardia contra el Covid-19, pues aunque la llegada del primer lote de vacunas es esperanzadora, se debe continuar trabajando para reducir el número de casos positivos y de defunciones con las medidas que ya se han reiterado todos los días desde el inicio de la pandemia.

La mandataria reconoció el trabajo conjunto con el gobierno federal, en especial con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el gabinete de salud, para coordinar la logística y que estas vacunas lleguen en una primera etapa para el personal del sector salud que está atendiendo la pandemia en los hospitales de la entidad.

Compartir.

Deje una respuesta