Iniciará hoy vacunación contra Covid-19

0

 

Son 14 mil 650 dosis vacunas contra el Covid-19 las que se empezarán a aplicar a partir de hoy a igual número de trabajadores de la salud de 32 hospitales públicos de Sonora, que están en la primera línea de atención contra el Covid-19, informó Edgar Jesús Zitle García.

El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, informó que todas las dependencias de salud, IMSS, Issste, Secretaría de Salud del Estado, Isssteson, incluso hospitales privados, van a entrar en diferentes etapas, y todo el personal el personal que se encuentra en la primera línea de atención al virus deberá estar vacunado a más tardar el día sábado, y se aplicará en dos dosis, con el refuerzo a los 21 días.

Asimismo, la próxima semana llegará Hermosillo una nueva carga de vacunas, mismas que se destinará para el personal de salud de los hospitales privados.

Explicó que una vez que llegan las vacunas inicia su proceso de descongelación y solamente cuenta con cinco días para aplicarlo, por lo que inmediatamente se realiza su distribución para que se esté aplicando a todo el personal de las instituciones de salud del estado de Sonora.

“Hay un sistema donde está recargado el censo de las personas que cumplen con las características de estar en la primera línea y es responsabilidad de cada uno de los directores de los hospitales, ellos imprimen el código QR que es el que se va a validar junto con una identificación, para garantizar que solamente las personas que están en esa listas son los que serán vacunados”, afirmó.

Posteriormente, van a continuar con la aplicación de la dosis a adultos mayores de 60 años, donde se hará un esfuerzo mucho mayor porque es un número más importante de esta población, mismo que estaría iniciando a final de este mes y principios de febrero.

El tercer grupo serán las personas con alguna comorbilidad que los ponga con mayor riesgo de vulnerabilidad ante el Covid-19 y por último, la población en general.

Zitle García, mencionó que los datos preliminares arrojan que esta vacuna también da protección contra esta variante del virus que se detectó en un paciente en el estado de Tamaulipas.

El delegado del IMSS en Sonora, resaltó que México es de los primeros países de América latina que está recibiendo la vacuna de forma más temprana, mismas que ya se están distribuyendo en los diferentes estados, y aunque si bien, dijo no es una solución inmediata para el tema del Covid-19, si es una luz al final del túnel

Comentó que actualmente el Hospital General de Zona número 14, cuenta con una ocupación hospitalaria cercana del 85 al 90 por ciento, con la posibilidad de seguir convirtiendo camas para garantizar el acceso a la atención a la derechohabiencia.

“Estamos hablando de que tenemos disponibles 140 camas y todavía podemos llegar a la conversión de 30 camas más en caso de que se requiriera. Aparte ya agregamos como parte de la atención al Hospital General de Zona número Dos que cuenta con 30 camas para recibir a pacientes con esta enfermedad, y que en la primera oleada no lo teníamos.

Tenemos que seguir creciendo con el número de camas en medida que se vaya requiriendo, pero también las proyecciones que tenemos es que si la población atiende las recomendaciones que se han estado emitiendo por parte del Consejo Estatal de Salud pudiéramos estar experimentando una disminución de casos a final de este mes, pero depende de la movilidad y resguardo de la población”, finalizó.

Compartir.

Deje una respuesta