Hablando Franco

0

Se complica situación del Covid en el país y en Sonora

Como dice el refrán “éramos muchos y parió la abuela”, ya que la nueva cepa de Covid-19 detectada en Reino Unido, la cual es mucho más contagiosa y ocasionó la paralización de ese país, ya llegó a territorio mexicano, concretamente en un pasajero procedente del extranjero que arribó a Tamaulipas procedente de la Ciudad de México.

Vaya usted a saber con cuántos pasajeros estuvoel enfermo en contacto tanto en el avión en el que viajó como en la sala de espera de la capital del país, lo que complicará mucho más la situación de esta pandemia.

Para colmo en Sonora, aunque todavía no llega esa cepa, ha sido tanto el relajamiento de las medidas, sobre todo entre la población joven, y no lo digo yo, sino el Secretario de Salud, Enrique Clausen, que los casos se dispararon de tal suerte que nos colocamos como el tercer estado con más alta tasa de mortandad y el cuarto en número de contagios en el país.

Esto obligó a que el Estado determinara colocar a Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales, en Código Rojo, restringiendo la movilidad de 20:00 a 6:00 horas, prohibiendo reuniones, incluso en el hogar y al aire libre, para lo cual se contará con presencia policiaca en las calles.

Ojalá que la autoridad responda a los llamados, porque en lo particular nos ha tocado reportar reuniones, concretamente en diciembre pasado y nunca atendieron los llamados en la colonia San Benito.

Por lo demás es lamentable que la gente a pesar de que en el estado ya son cuatro mil 240 personas las fallecidas y 53 mil 328 contagiadas por esta enfermedad, seguimos sin tomar conciencia y arriesgándonos, pero sobre todo, poniendo en riesgo a nuestros seres queridos, que deberían ser la prioridad… Esperemos que ahora si nos pongamos las pilas y le bajemos a la movilidad.

 

Se registra Ernesto Gándara como precandidato al gobierno de Sonora

No tengo la menor duda de que Ernesto “Borrego” Gándara Camou es una buena persona, que tiene muy buenas intenciones y muchas más ganas de hacer bien las cosas, así como que uno de sus grandes sueños es gobernar su estado para  lograr su pujanza, crecimiento y máximo desarrollo.

El sábado dio el primer paso al obtener la nominación como precandidato de la coalición Va por Sonora, sin embargo, el camino no será fácil, sobre todo porque aunque están de moda las alianzas o coaliciones, la gente ve con desconfianza las siglas de los partidos que lo respaldan.

La lucha por la gubernatura indudablemente será entre el candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño, que también va aliado con otros partidos, mientras que al empresario Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano, lo vemos picando piedra, trabajando a diario, pero lejos del reconocimiento que tienen Gándara Camou y Durazo Montaño.

Esperemos por el bien de los ciudadanos que en esta campaña impere el respeto, la civilidad y que se incentive el voto de la ciudadana, porque cuando vemos insultos y diatriba, a los ciudadanos se nos quitan las ganas de votar.

 

Pretenden candidatear a Rogelio Aboyte como alcalde de Bácum tras salir de la cárcel en EU ¿No habrá más gente?

 

Creo que la flamante nueva presidenta de Fuerza México en Sonora, Carolina Lara,  se desconectó bastante de Sonora en el tiempo que estuvo fuera del estado, ya que está levantándole la mano como su precandidato a la alcaldía de Bácum, al expresidente municipal destituido al estar encarcelado en Arizona, Rogelio Aboyte Limón.

Como recordaremos Aboyte Limón, quien llegó a la alcaldía por Morena,  fue detenido cuando intentó cruzar a Estados Unidos con documentos apócrifos e inicialmente se intentó cubrir su ausencia diciendo que estaba en tratamiento médico.

Sin embargo, su arresto ya se había difundido en Arizona y también le salieron a flote otros pendientes por presunto narcotráfico.

Finalmente, después de que no se pudo justificar su ausencia, el entonces secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Armenta Zavala, asumió algunas de sus funciones, sin embargo fue víctima de un ataque armado y posteriormente se designó a Benita Aldama como alcaldesa.

Cabe señalar que finalmente, en 2019 Armenta Zavala, fue ejecutado cuando salía de su domicilio en compañía de su hijo, quien resultó herido.

Sin embargo, la dirigente del novel partido político ahora está postulando como su candidato al mismo puesto a Aboyte Limón, por lo que prácticamente sería una reelección, lo cual está permitido y si tomamos en cuenta de que los delitos los cometió en Estados Unidos, en territorio mexicano no tendría impedimento legal, sin embargo, ¿qué nos dice del moral? ¿Sabrán que es eso?

 

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta