Hablando Franco

0

 

Están hospitales a punto de saturación y la entidad en alerta por covid

 

Increíblemente, a pesar de que en Sonora han muerto cuatro mil 167 personas y 52 mil 596 se han contagiado por Covid-19, no hemos aprendido la lección y a la fecha, los hospitales están al borde de la saturación y la acumulación de casos colocan al estado en alerta, ya que se tiene una positividad de 60 por ciento.

Esto es, de cada 100 pruebas Sars-Cov2 que se realizan, 60 dan positivo, lo que es un reflejo del riesgo al que nos enfrentamos, pero ni así frenamos la movilidad ni nos resguardamos para tratar de evitar la propagación del virus.

Y estamos conscientes de que es difícil quedarse en casa sobre todo ante la difícil situación de la mayoría de las familias, pero si salimos hay que hacerlo debidamente equipados con cubrebocas, así como esforzarnos en mantener la sana distancia.

Sin embargo, no hemos aprendido a seguir esas reglas básicas, además del lavado de manos o el uso de gel antibacterial.

Es preocupante ver como los hospitales están a punto de colapsar y la gente sigue con el cubrebocas en la papada, no respeta la sana distancia y se olvida del uso de gel o del lavado de manos y todavía, continúan con festejos en restaurantes, casas o yéndose de vacaciones como si el mundo no estuviera en una pandemia…

 

Genera incendio del basurón enorme nube de contaminación

 

Si usted observó desde las primeras horas de ayer una gran nube de humo hacia el norponiente, pues se trató de la contaminación generada por el incendio en el relleno sanitario ubicado en el camino a la mina Nyco.

Con este panorama prácticamente “debutó” como director de Servicios Públicos Municipales, Gino Saracco, quien sustituyó en el cargo a Norberto Barraza Almazán a quien veremos, dicen, en las boletas electorales de junio próximo buscando la alcaldía por la Alianza por Sonora y enfrentará a su antigua jefa, la alcaldesa Celida López, quien aunque dijo que está analizando buscar la reelección, sus allegados dicen que es una decisión ya tomada.

De acuerdo con el Jefe de Bomberos, Juan Francisco Matty, el fuego podría haber sido ocasionado por alguno de los pepenadores que  prendió alguna fogata para aguantar el frío, el cual se salió de control y pues ahí están las consecuencias.

En las condiciones en que viven las personas en esa zona es difícil cuestionarles el que busquen mitigar las bajas temperaturas de esa manera, ya que están prácticamente en chozas de tela, hule o cartón, expuestos totalmente al frío, en el invierno, y como sabemos, es poco el tiempo en que hace frío, pero cuando ocurre, “cala” hasta los huesos.

Lamentablemente para sofocar el fuego que se extendió rápidamente por el material que existe en el lugar, se gastaron miles de litros de agua, en una región como la nuestra que el recurso es escaso, por lo que este tipo de hechos causa severos daños a la ecología ya que generan contaminación ambiental, visual, problemas respiratorios y para colmo, agotamos las escasas reservas de agua.

 

 

A los Yaquis “les vale” la Ley y reanudan bloqueo carretero

 

Pese a los llamados que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para terminar con bloqueos en la carretera internacional, la mañana de ayer miembros de la etnia Yaqui instalaron de nuevo el bloqueo a la altura de Vícam.

Sabemos que la tribu “se cuece aparte”, y en su territorio, los indígenas hacen los que se les antoja, aun y cuando sea con lujo de violencia, como se ha atestiguado en diversas ocasiones cuando han amagado a los conductores que se niegan a ser parte de esta irregularidad.

Según dicen quienes transitan por ese tramo, a lo largo del territorio yaqui existen cinco bloqueos, en donde la tribu solicita dinero para quitar las cuerdas que bloquean el paso e incluso utilizan a niños en el boteo exponiendo su integridad física.

Ojalá que en breve se logre llegar a acuerdos que permitan el libre tránsito como lo establece la Constitución que ellos se pasan por el arco del triunfo.

 

Se unen periodistas y comunicadores en defensa de la libre expresión

 

Un grupo por demás heterogéneo de periodistas y comunicadores de distintos puntos del estado, se unió para demandar respeto a la libre expresión, sobre todo de organismos electorales que pretenden censurar expresiones vertidas porque algunas personas que están en el quehacer público y por ende son sujetos al escrutinio, tienen la piel muy delgada.

Cabe señalar que son muy pocas las ocasiones en las que el gremio se une, ya tendemos a andar cada quien por su lado, pero en un momento como el que estamos viviendo, es imperativa la unión y fortalecer la libre expresión que nos ha costado mucho, incluso, colegas han dado la vida por ello.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta