Hablando Franco

0

 

Mantiene gobernadora de Sonora gestiones en salud, seguridad y educación

 

El secretario de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya Cooley les adelantó el regalo del Día del Policía a los efectivos de la Policía Estatal, a quienes entregó ayer armamento de alta gama, de origen israelí, así como equipo de protección a los elementos de nuevo ingreso.

En estos tiempos cualquier equipo adicional es más que bienvenido, sobre todo cuando vemos la calidad de los aditamentos y armas que utilizan los miembros del crimen organizado, que en ocasiones supera por mucho a la fuerza de equipo que tienen incluso algunos ayuntamientos.

Así que a pesar de que prácticamente están en los umbrales del fin de sexenio, la gobernadora Claudia Pavlovich sigue haciendo hasta lo imposible por obtener apoyos y equipos no solo en materia de seguridad, sino en salud y educación, que son los rubros en los que nada es suficiente y menos en esta época.

Por cierto, la mandataria no ha quitado el dedo del renglón y sigue empujando ante las autoridades federales para que a la brevedad posible se dote de vacunas contra el Covid-19, tomando en cuenta que Sonora es una de las entidades con mayor número de pacientes con comorbilidades que complican más la sobrevivencia en caso de ser atacados por el virus.

De hecho, en los últimos reportes de autoridades federales, la entidad destaca entre las que más casos ha registrado, debido a la gran movilidad y al innumerable paso de paisanos durante los recientes festejos decembrinos, quienes vienen procedentes del país con más altas cifras de coronavirus, sobre todo de estados como Arizona y California que son el epicentro de la enfermedad.

 

Están hospitales saturados en salas de Covid-19, piden no salir de casa

 

Lo que habíamos visto muy lejano, está ocurriendo en Sonora en lo particular y en México en general, y nos referimos a la saturación de hospitales, mientras que muchas de las personas continúan haciendo su vida, como si no estuviésemos en pandemia.

El fin de semana veíamos en redes sociales como los hospitales públicos de la Ciudad de México, ya no tienen capacidad para atender a pacientes afectados por Covid-19 y lo mismo publicó el director de un hospital privado de esta capital, mientras que el encargado del Centro Anticipa de la Arena Sonora, pide mayor empatía y que la gente evite salir de casa.

El exhorto que hacen allá y aquí, es que la gente reduzca su movilidad, que no ande en la calle a menos que sea estrictamente necesario y que suspenda cualquier tipo de reunión, boda, festejo de cumpleaños, carnitas asadas, etcétera.

Sin embargo, ¿cómo le exiges a alguien que haga algo que tú no estás haciendo? Cuando alguien pide algo debe tener la voz completa y poner el ejemplo, más en una situación como la que se vive en México y el mundo, donde la gente tiene meses viviendo atemorizado, encerrado, extrañando una bocanada de aire fresco y si es de la playa o el  campo mejor.

Entonces, ¿cómo mantenerlos encerrados, si el vocero se va de “party” a la playa? Y esta es una pregunta normal, no tiene que ver con contextos políticos, como lo quiso hacer parecer el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, cuando le preguntaron sobre su viaje a la playa de Huatulco, es decir evadió su responsabilidad y lo consideró ataques de partidos aprovechando la época electoral.

Ese es el nivel de soberbia de quienes a sabiendas de que hacen algo mal, saben que nadie les llamara la atención y ni les importa porque como dice el refrán “estando bien con Dios que te valgan… los angelitos”, en este caso la ciudadanía y mientras a él lo defienda el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues seguirá haciendo lo que le venga en gana y culpará a otros de sus desmanes.

 

Morena continúa sumando a exmilitantes de otros partidos políticos

 

Aunque dicen que hay desaires que se agradecen, no sé qué dirá el precandidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado de Sonora, Ricardo Bours Castelo, ante la renuncia en masa de los integrantes de la estructura de su partido, que migraron a Morena y le dieron el apoyo a Alfonso Durazo como aspirante a la gubernatura.

Indudablemente, que en este movimiento estuvo presente la mano de María Dolores del Río, que demostró que sigue teniendo “power” no en vano fue quien formó la estructura de ese partido prácticamente desde cero.

Por cierto, lo mismo hizo el guaymense Carlos Ernesto Zatarain González “El Bebo”, quien el mes pasado anunció que dejaría el PRI, partido en el que militó por décadas y le permitió ser alcalde y diputado,  y esta semana ya se sumó a la precandidatura del aspirante de Morena, Alfonso Durazo, quien por cierto, aclaró que el guaymense no será candidato “a nada”… El tiempo lo dirá…

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta