Recuperarán la Planta Tratadora de Aguas Residuales

0

 

Se tienen los elementos jurídicos y las pruebas suficientes para dar por terminado el contrato de prestación de servicios de manera anticipada con la empresa que concesiona la Planta Tratadora de Aguas Residuales, y con lo que el Municipio se ahorraría más de dos mil millones de pesos, reveló la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas.

La presidenta municipal señaló que en una auditoría realizada a la PTAR detectaron diversos hallazgos, como el incumplimiento de normas ambientales por la contaminación del cauce del Río Sonora, y el manto acuífero por las descargas contiguas de aguas crudas, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Mencionó también que están por iniciar una auditoría para verificar si efectivamente se hizo la inversión inicial de casi mil millones de pesos, ya que hay la sospecha de que no fue así; además del incumplimiento del proyecto ejecutivo y una multa de 40 millones por no cumplir con el periodo de construcción, y que actualmente está pagando Agua de Hermosillo.

López Cárdenas afirmó que municipio ya cuenta con una fuerte ruta jurídica que le será presentado al banco con el cual se tienen créditos relacionados con esa planta, así como a quienes tienen dicha concesión que son la empresa FYPA SA, para lograr una terminación de ese contrato por mutuo acuerdo, mismo que aún le restan 14 años.

Resaltó que el municipio paga mensualmente casi 18 millones de pesos a la empresa que tiene la concesión de la PTAR, y a la fecha se han pagado 708 millones 252 mil 101 pesos, y con la cancelación del contrato se espera ahorrar dos mil 83 millones 365 mil 654 pesos para la ciudad.

¿Qué haríamos con dos mil millones de pesos en los siguientes 14 años? “En lugar de pagarlos a esta empresa, tendríamos la oportunidad de invertirlos en la ciudad, en recursos que le urgen además a la ciudad, porque para nadie es un secreto que nuestra red sanitaria y pluvial tiene grandes desafíos”, dijo la munícipe.

Entre los hallazgos encontrados, también la calidad del agua de la PTAR en Hermosillo sobrepasa los límites máximos permisibles en descargas vertidas en suelo, falta de conservación, mantenimiento y reposición de equipos de operación; falta de disposición con el vertimiento de sólidos y basura en sus terrenos, y el manejo inadecuado de residuos para prevenir contaminación ambiental, entre otras irregularidades.

La alcaldesa aseguró que a menos de un año de culminar su administración, existe la posibilidad de dar por terminado este contrato con la empresa concesionaria por mutuo acuerdo.

Compartir.

Deje una respuesta