Fiscalía de Sonora logra 26 sentencias condenatorias en Cajeme

0

 

En tan solo una semana, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) obtuvo en Cajeme 26 sentencias condenatorias, 27 vinculaciones a proceso y tres órdenes de aprehensión por varios delitos, incluido feminicidio y homicidio.

La Fiscal General en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, expuso que las acciones relevantes se realizaron sólo del 14 al 20 de diciembre, donde también se lograron recuperar cinco vehículos que habían sido reportados como robados dentro del Municipio.

Explicó que, de las 26 sentencias obtenidas, siete fueron por homicidio doloso, dos por feminicidio, ocho por robo en sus distintas modalidades, ocho por narcomenudeo y una por allanamiento de morada, en algunos de los casos en procedimiento abreviado.

Además, añadió la Fiscal en Sonora, se vincularon a proceso a 27 personas por diversos delitos, se ejecutaron tres órdenes de aprehensión, una de ellas por el delito de feminicidio y dos por violencia intrafamiliar.

Dentro de las sentencias, en la causa penal 0518/2020, Agustín “N.” fue condenado en abreviado a purgar 30 de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa cometido en agravio de Ángela, hechos suscitados en el Campo 30 del Valle del Yaqui.

En otro caso, Francisco Javier “N.” fue condenado a 27 años 6 meses de cárcel, luego de aceptar el procedimiento abreviado, por homicidio y robo cometido en agravio de Julio César, académico del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

A 20 años de prisión fue condenado Adrián Alexys “N.” por homicidio calificado con alevosía y ventaja; Alejandro “N.” a 30 años de cárcel por el delito de homicidio calificado con alevosía, traición y ventaja.

Érick Eduardo “N.” y César Alberto “N.” recibieron penas de 16 años de cárcel y César Alberto “N.” 15 años 6 meses por el delito de tentativa de homicidio calificado con alevosía y ventaja en número de dos, en agravio de Juan Pedro y Dámaris.

Dentro de la causa penal 886/2019 se condenó a Jesús Antonio “N.” y José Paulo “N.” a 14 años de cárcel por los delitos de homicidio en grado de tentativa calificado con alevosía y ventaja en número de dos y asociación delictuosa cometido en perjuicio de Carlos Augusto y Jorge David.

La Fiscal General de la entidad también destacó los resultados del Reto de los 100 Días en Cajeme, que busca soluciones rápidas a los delitos de robo, violencia familiar e incumplimiento de obligaciones familiares, donde se tiene un avance casi del 60% al día 42 de su implementación.

“Esta metodología fue un aprendizaje derivado de un trabajo que hemos venido realizando con USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y con Projusticia.

“Vinieron a Hermosillo a enseñarnos una metodología de toma de decisiones muy rápidas por parte de nuestro personal, esto con la finalidad de tener esos resultados más rápidos y que decidí se implementara también en Cajeme”, expuso.

En el delito de robo, en sus diferentes modalidades, abundó, se han realizado 37 acuerdos reparatorios, dos suspensiones condicionales y realizaron 80 procedimientos abreviados, en 42 días transcurridos del programa.

Referente a violencia familiar, destacó, se han realizado 24 suspensiones condicionales del proceso y dos procedimientos abreviados, en incumplimiento de obligaciones familiares nueve suspensiones, 66 acuerdos reparatorios y un procedimiento abreviado.

“Las y los servidores públicos de la Fiscalía mantenemos el compromiso de resultados rápidos para que las y los cajemenses tenga la seguridad de que no vamos a bajar la guardia”, aseveró la Fiscal General de Justicia en Sonora, está metodología implica la coordinación de esfuerzos entre los 3 órdenes de gobierno, para potenciar los resultados, por ello, se brinda capacitac…

Compartir.

Deje una respuesta